El juzgado obliga a volver a valorar las ofertas de la adjudicación del servicio de limpieza de edificios municipales
El Pleno ordinario de octubre del ayuntamiento adjudicaba, de manera provisional, el servicio de limpieza de los edificios municipales de Villena a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por valor de 653.000 euros anuales. Fueron nueve las empresas que presentaron ofertas, y no todas aceptaron dicha resolución.
Por ello, y haciendo valer sus derechos, algunas de dichas mercantiles presentaron distintos recursos contra este acuerdo, hasta el punto de que dos meses después, en el Pleno de diciembre y para evitar males mayores, se suspendió cautelarmente la tramitación de este expediente.
Con fecha de este mismo martes, 31 de enero, EPdV ha tenido conocimiento de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha fallado en parte en contra del ayuntamiento, y aunque se desestiman completamente recursos como el interpuesto por la mercantil Clece, S.A., sí se estima parcialmente el presentado por Actúa Servicios y Medio Ambiente, S.L., anulando la adjudicación del servicio y declarando disconforme a derecho la exclusión de la oferta de dicha mercantil del proceso de licitación, de modo que deberá retrotraerse el procedimiento al momento anterior a la valoración de las ofertas presentadas a los efectos de incluir y valorar la oferta de la citada empresa.
Una valoración técnica
Puestos al habla con la edil de Servicios, Mari Carmen García, esta señalaba no tener conocimiento aún de la sentencia, por lo que se manifestará más adelante al respecto. No obstante, apuntaba que en la mesa de contratación, compuesta por varias personas, no hicimos nada que no estuviera informado previamente de manera positiva por los técnicos municipales.
En cualquier caso, esta sentencia supone una traba más en un concurso que parece estar gafado. Caducado cuatro años el contrato, el primer intentó de adjudicación se declaró desierto al no haber empresas interesadas por lo ajustado del presupuesto. Para el segundo intento, el pliego de condiciones tuvo que ser retirado del Pleno al contener errores de bulto, quedando como anécdota la denuncia de la oposición de que el texto obligaba a barrer y fregar la pista de tierra del polideportivo, entre otras cosas. Finalmente, y tras rectificarse, al menos parcialmente, dichos errores, el pliego fue aprobado en el Pleno de abril.