Ciudad

El laboratorio móvil del CSIC llega a Villena

Divulgar la ciencia, la innovación y sus aplicaciones de forma sencilla y fomentar las vocaciones en estos ámbitos entre los más jóvenes, son los objetivos del laboratorio sobre ruedas “Movilab” que se ha instalado hoy en la explanada del Teatro Chapí de Villena, donde permanecerá hasta el viernes 22 de febrero.
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez, y César López, jefe de Unidad del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, han inaugurado esta mañana este laboratorio ambulante que llega a nuestra localidad de la mano del proyecto Ciudad Ciencia al que está adherida Villena.

Los representantes de las tres entidades han destacado esta iniciativa como un ejemplo claro de que la colaboración público-privada puede acercar la ciencia a jóvenes y mayores de una forma amena y divertida. Esquembre subrayaba que este proyecto “pretende hacer de la ciencia algo normal y acerca un saber muy importante a la ciudadanía”, al tiempo que agradecía el trabajo de los organismos y personas que hacen posible que Movilab “sea hoy una realidad”.

Cerca de 900 escolares, de entre 7 y 17 años de edad, realizarán los tres talleres y experimentos que alberga este particular camión, que hasta el próximo viernes dará oportunidad a la población en general de visitar sus instalaciones en horario de tarde. Se llevarán a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. Los turnos de la mañana y primera hora de la tarde están reservados para la vista de escolares, mientras que de 17 a 18:30 podrá acudir cualquier villenero o villenera.

Experimentos con la luz y el agua
Movilab ofrece a sus visitantes tres talleres interactivos. En el primero de ellos, “¡Hágase la luz!”, los participantes abordan temas como el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, ponen en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, y tienen oportunidad de producir luz química y separar los pigmentos presentes en la tinta de un rotulador comercial.

En el taller “La vida a través del microscopio” los participantes pueden llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para verlo aumentado con una lupa binocular. Moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

“La hidrólisis del agua” es el nombre del taller en el que se puede romper la molécula del agua para ver qué átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

A lo largo de las dos ediciones anteriores pasaron por Movilab casi 30.000 personas. Durante esta tercera edición, está previsto que Movilab visite 15 localidades destacadas por su apuesta por la ciencia y la innovación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba