El largo suspense
Abandonad toda esperanza, salmo 331º
Sé que van a pensar que ya les di la tabarra con Batman la semana pasada, pero no es lo mismo: entonces les hablé de la nueva película protagonizada por el personaje, y hoy lo haré de algunos de los cómics que inspiraron las películas de Christopher Nolan. Además, créanme que la ocasión lo merece: siguiendo con la colección y el diseño de aquel cofre de lujo dedicado al trabajo de Frank Miller con el personaje y que ya les comenté en su día, se acaba de editar ahora mismo otra caja con las obras protagonizadas por el Hombre Murciélago y su universo que fueron escritas por Jeph Loeb y dibujadas por Tim Sale allá a finales del pasado milenio.
Ya ha llovido, sí: ustedes y yo somos más viejos, y Loeb y Sale se han forrado. Sobre todo el primero, escribiendo y produciendo para la televisión Smallville, Perdidos, Héroes y algunos largos y series de animación protagonizados por superhéroes de Marvel y DC, incluido el propio Batman. Si vieron Héroes quizá recuerden que uno de los personajes de la primera temporada era pintor, y sus cuadros vaticinaban hechos del futuro. Pues bien: aquellos cuadros los dibujó Tim Sale, al que reclutó su buen amigo Loeb.
En fin, que los tiempos han cambiado pero los cómics que esta pareja de autores dedicaron al personaje creado por Bob Kane se mantienen igual de lozanos que entonces. Sobre todo el díptico formado por El largo Halloween y Victoria oscura, una historia en dos partes que alcanza las ochocientas páginas y que les aseguro puede leerse de una sentada, desde la primera escena (un obvio homenaje al arranque de El Padrino de Coppola) hasta su emotiva conclusión. Y en medio, una intriga que reúne a la plana mayor de los enemigos del protagonista con las familias del crimen organizado de la ciudad, y donde un par de asesinos en serie (uno detrás de otro, agitados pero no revueltos) eliminan a sus víctimas actuando solamente en días festivos.
Junto a estas obras, otros dos tomos: Si vas a Roma es un álbum protagonizado por Catwoman, que sirve de epílogo a la historia central, y que como su título indica transcurre en la capital italiana. De nuevo, un relato de suspense que mantiene en vilo al lector en todo momento. El otro volumen es Caballero maldito, una antología de historias de terror ambientadas en la víspera del Día de Todos los Santos (estos autores parecen tener fijación con las fechas señaladas), donde Batman deberá enfrentarse a sus miedos más íntimos, y donde el guionista se inspiró abiertamente en clásicos como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o Cuento de Navidad de Dickens.
Así pues, estamos ante un must para cualquier lector de tebeos de superhéroes que se precie. Y vale, es cierto que no encontrarán en el interior de este nuevo cofre ningún título del calibre de Año Uno o, sobre todo, El regreso del caballero oscuro, aquellas dos obras maestras del hoy un tanto echado a perder Frank Miller; pero tampoco se toparán con relatos imperfectos (aunque a mí me gusten un rato) y susceptibles de generar polémica como El contraataque del caballero oscuro o All Star. Porque lo que nos ofrecen Loeb y Sale es una versión ortodoxa del personaje, lejos de las novedades de Miller y sus imitadores, pero absolutamente impecable en su concepción y ejecución de principio a fin. Dicho en cristiano: que muy pocas veces se puede disfrutar de una lectura tan trepidante como la propuesta aquí por este equipo tan bien avenido.
Batman - Jeph Loeb & Tim Sale Box Set está editada por ECC.