El lunes de San Vicente y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes, serán festivos locales de Villena en 2009
El Ayuntamiento de Villena determinó el pasado jueves, en sesión plenaria, los días de festividad local para el año 2009. Finalmente se aprobó la propuesta del concejal de Recursos Humanos (Partido Popular) para que sean festivos los días 20 de abril (lunes de San Vicente, después de Semana Santa) y 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen en que se celebra el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Virtudes), pese a los votos en contra del PSOE y Los Verdes.
El Grupo Municipal Socialista no estaba de acuerdo con la moción y proponía que como durante las fiestas de Moros y Cristianos la mayoría de empresas de Villena cerraban por vacaciones, se cambiase a otro día el día festivo del 8 de septiembre, a fin d que los trabajadores disfrutasen un día más de descanso. No obstante, su portavoz, Carlos Beltrán, dejaba claro que por pedir que el día 8 de septiembre no fuera fiesta local en el calendario no significaba que quisieran menos a la patrona de la ciudad.
En el mismo sentido se pronunciaba Javier Esquembre, edil de Los Verdes, indicando que ellos apoyaban la propuesta sindical de trasladar esa fiesta al tercer día de Pascua. Y aunque el concejal de Recursos Humanos mantenía que no era necesario cambiar el festivo a esa jornada porque la mayoría de personas no trabajaba ese día por la tarde, Esquembre incidía en que muchas veces los empresarios les hacían recuperar esa tarde trabajando más horas otro día después.
Valiente zanjaba la discusión manifestando que el 8 de septiembre, como celebración de la festividad de la Virgen de las Virtudes, tenía la suficiente solemnidad para ser festivo local. Asimismo recordaba que tanto la Asociación de Comerciantes como la mayoría de empresarios villenenses estaban de acuerdo con que los días festivos fueran el 8 de septiembre y el 20 de abril, y no compartían la postura de los sindicatos, que pretendían que también fuera festivo el segundo día de Navidad, 26 de diciembre, ya que es un día de muchas compras.
En otro orden de cosas, en el pleno del pasado jueves también se trató la revisión de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable en Villena de cara al año 2008. Por unanimidad de los tres partidos políticos con representación municipal se acordó incrementar la tasa en un 1,83%, subida igual a la efectuada en este año, según el concejal de Hacienda.