El Maestro
No es Rafa Hernández ningún desconocido en Villena, tampoco fuera de ella, aunque quizás pasemos más tiempo del que desearíamos sin saber de él, más concretamente de su trabajo. Este pintor residente en Campo de Mirra es harto conocido en el mundo de las artes y, aunque ahora quizás ustedes no caigan, les aseguro que se han cruzado con su obra: concretamente fue utilizada el año pasado por el Ayuntamiento para felicitar el año.
Pero como sucede con la mayoría de las cosas, al final ocurren. Y en este caso, como recuperando el tiempo perdido, nos encontramos con Rafa por partida doble, o tripe, o cuádruple si quieren. Si lo pudimos encontrar en la exposición colectiva 10 que se lleva a cabo en la Ermita de San Antón, luego nos apareció con otra parte de su obra en el Pub Galería El Túnel (ambas exposiciones continúan todavía en marcha); y ahora lo vemos anunciar en la Casa de la Cultura para el próximo 23 de febrero. No cabe duda de que si alguna vez ha estado desaparecido, ahora reaparece con mucha más fuerza.
Pero aún debemos de contar con una fecha de importancia e interés, y es que hoy mismo, 4 de enero, inaugura Rafa Hernández su exposición Estrategias para liberar algo que se esconde en la alicantina sala del Club Información. La muestra no recoge tan sólo la obra del artista, sino que supone toda una intervención en el espacio de exposición: las paredes están pintadas y dibujadas en relación a la obra expuesta, creando así un entorno que se hace propio del trabajo, del mismo modo que el trabajo de Rafa toma o se extiende en el espacio como si no pudiera contenerse en su marco o como si se apropiara simbióticamente de su alrededor. Posiblemente esto mismo ocurra con el espectador en relación a la obra y el espacio presentado: que los trazos, las mallas, las espirales de Rafa se extiendan en nuestra mirada, dejándonos frente a su fuerza y su atracción como los pequeños hombrecillos que pueblan todo su mundo.
Acompañando a esta solución, o dándole entrada, sirviendo de puerta a dicho universo, se encuentra una video proyección creada por el mismo Rafa Hernández junto a Luis Macías y Andrés Leal y que cuenta con la colaboración de Andre Estevan, encargado también de la maquetación del lujoso catálogo que presenta todo el trabajo. Una experiencia a tener en cuenta y de la que cualquiera puede disfrutar reservando unos minutos del tiempo que pasamos en Alicante para ello. Piensen ante todo que la intervención espacial llevada a cabo en el Club Información no será posible contemplarla en Villena, ¿por qué? A mí no me pregunten, misterios de la vida.