Fiestas

El maestro Antonio Ferriz, Pregonero de las Fiestas 2014

Al fin, y con casi un mes de retraso respecto a los últimos años, el alcalde ha deshojado la margarita y, a lo largo de esta semana, anunciará el nombramiento del Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2014, honor que recaerá en el músico villenense Antonio Ferriz.
Nacido en Villena en el año 1932, Ferriz comenzó sus estudios musicales en nuestra ciudad con su padre, y posteriormente con el maestro D. Manuel Carrascosa en la Banda Municipal de nuestra ciudad. Más tarde continuó sus estudios en los conservatorios de Valencia, San Sebastián (Guipúzcoa), Madrid y Alicante, obteniendo las máximas calificaciones en la mayoría de las asignaturas. En 1954 consiguió Matrícula de Honor en Historia y Estética de la Música, así como en tuba. En 1955 se le otorgó el Primer Premio de Armonía en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa).

En 1956 ganó las oposiciones de solista de tuba para la Banda Municipal de Alicante, en la que llegó a ser subdirector, y ha sido director de varias Bandas de la provincia y del “Orfeón de Alicante”, coronando brillantemente su actividad en las tareas de dirección musical al ingresar en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música.

Su producción musical abarca desde la zarzuela a la música sinfónica entre otros muchos géneros, siendo su actividad creativa amplia y variada y habiendo obtenido con ellos 9 primeros premios nacionales, 8 segundos y 3 terceros. Siguió los cursos internacionales de dirección del maestro Markevich, y ya como subdirector de la Banda Municipal de Alicante, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1997, desempeñó la dirección de esta prestigiosa agrupación durante varios años hasta que se cubrió la plaza de director. Asimismo fue director de la Banda Municipal de Villena en el periodo comprendido entre el año 1978 a 1982, recibiendo el premio El Tito en el año 1999 por su dedicación a la Fiesta.

Uno de sus más conocidos pasodobles dedicado a su ciudad natal es “Las calles de mi Villena”, pero Ferriz tiene un amplio repertorio dedicado a la Fiesta, como el pasodoble “Rumbo y Elegancia” que dedicó a la comparsa de Moros Viejos, “La Jota y los Segadores”, que compuso para los segadores de la Comparsa de Labradores, la pieza “Los Cabos de Villena” dedicado al colectivo del mismo nombre, el pasodoble dedicado a la comparsa de Bereberes “Estirpe Beréber” y el pasodoble encargado por nuestro máximo organismo festero, la Junta Central de Fiestas de Moros y cristianos, “Veinticinco Años de Junta Central de Fiestas”, que se estrenó solemnemente la noche del día 9 de septiembre de 1994.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba