El mago barbudo (y compañía)
Abandonad toda esperanza, salmo 263º
Un año más, en su sede frente al Paseo Canalejas, la Universidad de Alicante se acerca al mundo de la historieta con una nueva edición de Unicómic. Como ya sabrán, se trata de unas jornadas a cuya organización tengo el honor de pertenecer y que pretenden acercar este arte, el noveno, a un público interesado en esta expresión artística repleta de creatividad y capacidad de sugerencia. Este año contaremos, como siempre, con un plantel de autores de renombre y, también como siempre, enarbolando como bandera un estupendo cartel que esta vez firma el alicantino Sergio Córdoba, y que si leen esto en la edición digital verán aquí a la derecha.
Uno de los protagonistas de este año es el británico Alan Moore. No corran a preparar las maletas para pasar unos días en Alicante -que por otro lado nos encantaría, pero no es excusa para intentar timarles-, porque si el genio de Northampton no abandona su ciudad natal para acudir a los salones de cómic de su país, mucho menos va a venir a vernos a nosotros. Los que sí vendrán, y creo que yo estaré allí para presentarles a todos, son un buen número de especialistas en su obra, entre ellos J. J. Vargas, autor de una muy recomendable monografía sobre el mago barbudo. Tendremos pues toda una mañana por delante, que alguien ha tenido la ocurrente idea de llamar "The Moorening", para diseccionar algunas de sus obras más celebradas, como Swamp Thing o Watchmen, además de su relación, siempre llena de desencuentros, con Hollywood. Aprovecho la ocasión para comentarles que acaba de recuperarse todo el Supreme de Moore, una revisión del mito de Superman como solo él podía hacer.
Otro que no faltará a su cita es Paco Roca, quizás el Premio Nacional de Cómic más leído y celebrado en lo que va desde que se creó este galardón. Me refiero, claro, a Arrugas. Y hartos de deberle tantos favores por contar con él como comodín cuando nos fallaba un autor a última hora, en esta ocasión lo hemos invitado con todos los honores: tanto es así que el pasado viernes se celebró un acto conjunto en el que presentamos oficialmente las jornadas y en el que se presentó también lo último de este valenciano, El invierno del dibujante, un homenaje a algunos autores de la etapa más mítica de Bruguera tan perfecto, tan bien acabado, que sería el nuevo Premio Nacional si no fuese porque que un autor repita tan pronto iba a herir demasiadas susceptibilidades.
Pero esto no es todo, amigos: también nos visitará el serbio R. M. Guéra, dibujante de una de las series más aplaudidas del panorama yanqui: Scalped. Y en la nómina patria, el escritor y guionista del último Premio Nacional, Antonio Altarriba; dos nombres señeros de El Jueves como Monteys y Fontdevila (ya saben, ¡Para ti, que eres joven! juntos, Tato y La parejita por separado); y dos de los autores más vendidos de nuestro país: Enrique Vegas (capaz de dibujar cualquier personaje, y cuando digo cualquiera es cualquiera, siempre y cuando le dejes que lo transforme en uno de sus conocidos cabezones), y Purita Campos, a la que los más nostálgicos recordarán como la creadora de Esther, y que sigue al pie del cañón. Como sigue al pie del cañón Unicómic, en el que hablaremos largo y tendido de tebeos: un servidor estará allí para lo que haga falta, y me alegraría de verdad verles aparecer. Si luego les apetece nos tomamos unas cañas, pero no a la salud del cómic, que la tiene bien lozana, sino a la nuestra, que también nos lo merecemos.
Unicómic se celebra del 10 al 12 de marzo en Alicante; Supreme y El invierno del dibujante están editados por DeBolsillo y Astiberri respectivamente.