El mal estado del edificio de La Tercia obliga al Ayuntamiento a pagar a un vecino por los desperfectos causados en su vivienda
El pasado mes de abril un vecino de la calle Baja presentó en el Ayuntamiento de Villena una reclamación por los daños que se habían producido en la cubierta de su vivienda, presuntamente a consecuencia del mal estado del inmueble colindante, las antiguas escuelas de La Tercia, propiedad del Ayuntamiento de Villena que paradójicamente fue rehabilitada hace poco más de un año.
Tras registrarse la reclamación de daños, un técnico municipal se desplazó al lugar de los hechos, comprobando que por las lluvias y fuertes vientos ocurridos en la pasada primavera se habían desprendido tejas y cascotes de La Tercia sobre el tejado de la vivienda del denunciante. A consecuencia de la rotura y movimiento de tejas en dicha cubierta, la vivienda afectada sufrió filtraciones de agua, lo que produjo humedades en la misma.
Llama la atención que esta situación se haya producido por el mal estado de conservación del edificio La Tercia, que tiene una medianera al descubierto llena de grietas, fisuras y con el mortero desconchado, así como un tejado en estado precario del que los fuertes vientos hicieron desprenderse las tejas. Y es que los daños en el inmueble colindante se dieron cuando, más o menos, se cumplía un año de la inauguración del edificio municipal, tras haber sido sometido a un proceso de restauración que costó 300.000 euros a las arcas municipales. Pero no es el único desperfecto que ha surgido tras las obras, puesto que al poco tiempo surgieron humedades, grietas en el suelo e incluso se produjo un incendio en la instalación eléctrica, tal y como informó en su momento este medio de comunicación.
Por todo ello el informe del arquitecto municipal estima que los daños, efectivamente, han sido causados por el desprendimiento de los desperfectos que sufre el edificio de La Tercia debido a su mal estado de conservación y al efecto de las lluvias y fuertes vientos acaecidos en la localidad. De modo que es responsabilidad del Ayuntamiento de Villena, como propietario del inmueble, la reparación de los daños en la vivienda afectada que ascienden a la cantidad de 2.310,16 euros. No obstante el Ayuntamiento sólo pagará 600 euros, correspondiendo el pago del resto de la indemnización a la compañía aseguradora con la que el consistorio tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil/patrimonial general.
No sabemos si tras este incidente el equipo de gobierno se habrá planteado o habrá efectuado alguna reforma en La Tercia a fin de solventar los desperfectos existentes, más cuando el técnico municipal señaló en su informe que el mal estado de la fachada suponía un peligro, por lo que recomendó el vallado provisional de la zona para impedir que algún peatón sufriera lesiones. De momento, en estos días se está instalado aire acondicionado en las aulas del inmueble que utilizan la asociación El Rabalillo para que los niños no pasen tanto calor en las actividades que allí realizan durante el verano. Por algo se empieza