El mal menor: los daños a la agricultura de la tormenta de granizo no han sido excesivos (Actualizada)
Los vecinos de Villena se vieron sorprendidos en la tarde de ayer por una fuerte tormenta de lluvia y pedrisco que afectó especialmente al núcleo urbano. La granizada duró menos de media hora, pero su intensidad fue tal, que en la mañana de hoy todavía en varias zonas de la ciudad se puede observar el manto blanco que dejó en las calles.
Alrededor de las 18.15 horas, el cielo se oscurecía sobre el casco urbano de Villena y empezaban a escucharse los primeros truenos, que en pocos minutos dieron paso a la lluvia y las piedras de hielo, que alcanzaron el tamaño de canicas.
En menos de media hora, una capa de granizo de unos 2 centímetros de espesor cubría tejados, azoteas, aceras y asfalto, mientras que la tromba de agua afectaba a bajos de viviendas, comercios y garajes. De modo que en cuanto pasó la tormenta, comerciantes y vecinos tuvieron que echar mano de escobas y fregonas para retirar el manto blanco de hielo.
Sin efectos importantes sobre los cultivos, en principio
Según el observatorio oficial Villena-Ciudad (Agencia Estatal de Meteorología - AEMET), ubicado en el centro de la ciudad, el dato de precipitación registrado en la tormenta ascendió a 27.2 l/m2, a los que hay que añadir los 5.5 l/m2 que cayeron después a lo largo de la tarde-noche. El total de precipitación de ayer ascendió a 32.7 l/m2 en el centro de la ciudad de Villena. Sin embargo, el concejal de Policía, Carlos Beltrán, no tenía constancia de que se hubiera producido ningún accidente de tráfico ni incidente de gravedad en el núcleo urbano.
Lo que más se teme, cuando se produce una granizada como la de ayer, es que dañe los cultivos, pero según las primeras informaciones desde el sector agrario, parece que no se han visto muy afectados. En general no se han visto afectados, como hacía suponer la gran cantidad de piedra, pero es pronto para hacer una valoración concreta, se verá en 2 o 3 días, cuando se pueda cuantificar, manifestaba Salvador Sánchez, presidente de ASAJA Villena.
Según el responsable agrario, la intensidad del pedrisco ha sido media, pero con gran cantidad caída en las zonas que se han visto más afectadas: alrededores de La Encina, la Cruz de la Cañada (Círculo Agrícola), en la carretera de Caudete (a la altura de Los Cabezos y las plantas de basura todavía quedan restos de granizo), así como en las Virtudes. No obstante hacia Sax, en parajes como el Pinar, Pinchellos, la Hoya y la Macoya, solo cayó lluvia, igual que en la parte derecha de la autovía A-31 hacia Madrid, en Cascante y el Morrón.
Ratificaba estas afirmaciones el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, señalando que el cultivo que más preocupa es la cereza y que el resto no están afectados. "En una semana se verá si se ha visto afectado, pero las empresas agrícolas consultadas indican que no habrá muchos daños, puesto que en las zonas de cerezos (el Pinar y el Puerto) solo hubo precipitación en forma de lluvia y no en mucha cantidad", decía el edil.