Historia

El MARQ acoge una muestra de ajuares funerarios de la Edad del Cobre hallados en Villena

El hall del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge desde ayer la exposición “Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra”, compuesta por un conjunto de piezas destacadas de finales de la Edad del Cobre -año 2400 a.C., aproximadamente- halladas en el interior de un espolón rocoso localizado en la Sierra del Morrón, en Villena.
Un puñal de lengüeta y dos puntas de jabalina de cobre, catorce vértebras de pez perforadas a modo de cuentas de collar y un arete de plata de extremos sin unir -posiblemente empleado como anillo- integran esta colección de objetos, procedentes del Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena.

La presidenta de la Diputación de Alicante y la concejala de Cultura del ayuntamiento de la localidad, Isabel Micó, presentaron este martes la muestra, que permanecerá expuesta en el hall del complejo alicantino hasta el próximo mes de febrero y que es fruto del trabajo conjunto realizado entre la institución provincial, la Fundación MARQ y el consistorio.

En este sentido, Pastor señaló que la colaboración entre ambas instituciones permite la difusión y puesta en valor de los bienes histórico-artísticos de Villena y de las colecciones depositadas en su museo arqueológico municipal.

El acto contó también con la presencia del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el comisario de la muestra, Gabriel García, y el conservador del museo arqueológico alicantino, Jorge Soler.

La concejala de Cultura, quien agradeció la solidaridad de la Diputación de Alicante, manifestó que este conjunto excepcional llega al MARQ a modo de cesión y gracias a las estrechas relaciones que existen entre ambos museos arqueológicos. “Espero que la contemplación de este ajuar sirva a todos los visitantes para arrojar un poco más de luz en el trazo de nuestra historia y para acercar a los visitantes parte del pasado de Villena y de la provincia”, dijo Micó.

El montaje expositivo se complementa además con un audiovisual didáctico que contribuye a comprender el significado de las piezas y con un catálogo monográfico -disponible en castellano, valenciano e inglés-, que se incluye dentro de la serie de publicaciones del MARQ “Al voltant d’una peça” y que profundiza en el conocimiento de la colección y en las circunstancias de su hallazgo.

En el año 1964, el arqueólogo José María Soler inspeccionó algunas pequeñas covachas que se localizaban en las inmediaciones del Peñón de la Zorra. En el interior de una de ellas halló una serie de objetos que demostraban que algunos personajes destacados de aquellos tiempos habían escogido estos enclaves como lugar de enterramiento. Las piezas ponen de manifiesto el inicio de las primeras clases sociales y las transformaciones en la formas de vida de estas sociedades, quienes comenzaron a abandonar sus poblados para trasladarse a zonas más altas.

Esta iniciativa forma parte del programa expositivo que el museo alicantino desarrolla en su hall de entrada y sustituye al fragmento de la pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca, que ha permanecido en el complejo alicantino desde el pasado mes de abril y hasta este mes de octubre. La pieza fue recuperada por el laboratorio de Restauración del MARQ tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto de mayo de 2011.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba