El mayor problema de Villena
Ni las vías, ni el ferrocarril, ni el alcantarillado, ni la deuda, ni la plaza, ni la piscina, ni el parking
El mayor problema de nuestra ciudad y nuestro futuro como sociedad es garantizar el abastecimiento de agua potable, un bien que durante siglos hemos estimado infinito y del que, sin embargo, cada día vemos más cerca su previsible agotamiento.
Paradójicamente, una ciudad y una comarca que llevan más de 100 años facilitando el desarrollo industrial y turístico de la costa gracias al agua extraída desde nuestros acuíferos, observan ahora cómo el agua que garantiza su propio suministro para consumo humano comienza a escasear. En este sentido, la noticia que desvela hoy EPdV es doblemente preocupante: por un lado, por el coste que la compra de agua supone para los ciudadanos, alcanzando por sí solo un importe mayor, por ejemplo, que el destinado anualmente a las asociaciones sociosanitarias, y por otro y fundamentalmente, por cuanto significa: cada día hay menos agua y cada día cuesta más extraerla, hasta el punto de que Villena es ahora mismo deficitaria en cuanto a su propio suministro.
Se pueden hacer nuevos pozos para extraer más agua, por supuesto, pero sacar más también significa que se acabará antes. Un problema gravísimo y que Villena debe afrontar sin dilación ni medias tintas, por el bien de todos.