El medio ambiente, la igualdad y el bienestar social logran poner de acuerdo a gobierno y oposición en el pleno
A pesar de las discrepancias que suelen surgir entre el equipo de gobierno, del Partido Popular, y la oposición, Los Verdes y PSOE, varias mociones consiguieron anoche la unanimidad de los tres grupos políticos municipales y salieron adelante. La reducción del uso de bolsas de plástico, el uso de un lenguaje no existas en el Ayuntamiento y la reclamación de un Punto de Encuentro Familiar en Villena obraron este pequeño milagro en el pleno de ayer.
En primer lugar la Corporación Municipal dio el visto bueno a la propuesta del Grupo Municipal Verde para reducir y eliminar gradualmente el uso de bolsas de plástico en los comercios. El único requisito que pidió el PP para votar a favor fue que se incluyera a la Concejalía de Calidad Ambiental en la campaña a realizar por la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes.
Seguidamente se acordó, a propuestas del edil de Obras, Juan Richart, modificar la ordenanza municipal que regula la concesión de vados de aparcamiento. Con este cambio, los vecinos de los barrios de La Paz y Las Cruces que residan en viviendas unifamiliares podrán solicitar un vado en sus cocheras, aunque sólo guarden un vehículo.
Por otra parte, el pleno aprobó una moción conjunta de los tres partidos políticos para la implantación de un lenguaje no sexista en el lenguaje administrativo municipal, es decir, que todos los trabajadores municipales y funcionarios deberán a utilizar en toda la documentación oficial un lenguaje no sexista, en aplicación de la Ley de Igualdad.
Asimismo, el PSOE y el PP se unieron a la moción de Los Verdes que solicitaba la implantación en Villena de un Punto de Encuentro Familiar. Así, la moción pasó a ser conjunta y con ella se acordó reclamar a la Generalitat la creación de este servicio en Villena para que en las separaciones y divorcios un progenitor pueda entregar al niño y éste ser recogido por el otro, con la mediación de profesionales, para evitar conflictos. Al respecto el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, señaló que era un compromiso del PP cuyos trámites estaban muy avanzados, por lo que el Ayuntamiento ya tenía un preconvenio.
Se ampliará el servicio de limpieza de calles
En lo que no hubo total unanimidad fue en la propuesta de la Concejalía de Calidad Ambiental para ampliar el servicio de limpieza viaria. PP y Los Verdes votaron a favor, pero el PSOE se abstuvo al no ver clara la modificación de créditos del presupuesto municipal necesaria para ampliar esta partida; aunque el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, aclaró que no se iba a reducir el presupuesto de ninguna partida, sino que se costeará el gasto con una incorporación de remanente que ya estaba prevista. Mediante este acuerdo habrá más personal y maquinaria 7 peones de limpieza, 2 conductores, 2 máquinas barrederas y una hidro-limpiadora a presión realizando esta labor en el casco urbano y los dos polígonos industriales, tanto El Rubial como La Bulilla. Respecto a este último, cabe decir que el Plan Parcial del Sector La Bulilla también fue aprobado definitivamente en el pleno de ayer, con el voto a favor de todos los partidos.