Ciudad

El Mercado de las Flores deja su huella en el nuevo “garrofero”

La octava edición del Mercado de las Flores ha significado el regreso de este evento a la explanada del Castillo de la Atalaya. Cerca de allí, al final de la calle La Rambla, se ha vuelto a plantar el algarrobo que hace más de 50 años se situaba al lado de la fuente a la que dio nombre. Más que un árbol, se trata de un “símbolo de convivencia y recuperación de un barrio”, afirman las autoridades municipales.
Además de por el éxito de público y expositores o por el cambio de ubicación, si por algo se va a recordar el Mercado de las Flores este año es por la recuperación del árbol de “la fuente del garrofero”. El domingo, a partir de las 10 de la mañana, las autoridades municipales, acompañadas por vecinos y vecinas de la zona, se apostaban en las inmediaciones de la antigua fuente para proceder a la plantación de un algarrobo desaparecido con el paso del tiempo.

Según el alcalde, Francisco Javier Esquembre, de este modo se pretende “recuperar no solo un árbol, sino un símbolo de convivencia, además de la memoria de un barrio y de toda la ciudad”. Los vecinos más viejos del Rabal recordaban con nostalgia las reuniones en torno a la sombra de este “árbol de hojas blancas”, mientras se protegían de los soleados veranos.

La brigada municipal de jardinería, ayudándose de un camión con grúa, colocó sobre el agujero el pesado árbol. Después, el más joven y el más anciano de los presentes fueron los primeros en dar las paladas de tierra para cubrir el hoyo. Los siguientes, el presidente de la Asociación de Vecinos, Pepe Cabanes, el alcalde y los concejales Merce Menor, Virtudes Hernández y Juan Carlos Pedrosa.

Todos coincidieron en señalar que con estas iniciativas se incrementa el tránsito de personas por las calles altas del barrio, se favorece la integración social y se normaliza la convivencia. “Vamos a cuidar el árbol para que crezca fuerte”, aseguraban los vecinos, quienes agradecían las medidas adoptadas y esperaban que continuaran las mejoras.

Exitoso Mercado de las Flores
En torno a 25 expositores han participado durante 2012 en el Mercado de las Flores. Los puestos de comercios del sector de la jardinería y la floristería, así como de algunas asociaciones locales, se extendían por la explanada del Castillo en un variopinto contraste de colores y fragancias. Numerosos vecinos y vecinas han visitado este enclave monumental para realizar sus compras y participar en los diferentes talleres llevados a cabo durante toda la mañana. Aunque la lluvia obligó a recoger antes de tiempo, todos se mostraron muy satisfechos por el resultado conseguido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba