El Ministerio de Agricultura licita obras de modernización de regadíos que beneficiarán a 35.278 agricultores
El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha comenzado a licitar las obras de modernización de los regadíos de las comunidades de regantes con las que el pasado 10 abril, en presencia de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, firmaba 10 convenios de financiación que permitirán la transformación de 13.083 hectáreas a riego localizado.
En conjunto, las obras beneficiarán a 35.278 regantes, afectando a un total de 24.306 hectáreas con un presupuesto global de 109 millones de euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur. El plazo de ejecución de los proyectos, que comenzará este mismo año, oscila entre los 16 y los 22 meses.
Las comunidades de regantes objeto de estas actuaciones son las de Nules y Mascarell; Junta Local de Aguas de Rafelguaraf; Benimodo; Valle de Benejama; Riegos de Levante (M.I. del Segura); San Isidro y Realengo; Alcalalí-Xaló, Lliria y Junta Central de Turís.
El Ministerio de Agricultura licitó a través del B.O.E. del pasado 4 de septiembre la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos en la C.R. de Lliria, con una inversión global de 8,7 millones de euros. Ambas actuaciones, que beneficiarán a 1.640 regantes, están dirigidas a la implantación de redes a presión para riego localizado en 3.697 hectáreas. En la misma fecha se licitó la ejecución de las obras en la C.R. del Valle de Benejama, con un presupuesto de 4,8 millones de euros para la transformación de 1.050 hectáreas correspondientes a 670 regantes. El MAPA ultima en la actualidad la próxima licitación del resto de los proyectos.
Las obras fueron declaradas de Urgencia por parte del Gobierno Central, como desarrollo del Real Decreto 287/2006 aprobado el 10 de marzo en Consejo de Ministros, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía, denominado Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos.
El presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, destacó la celeridad con que se han puesto en marcha los proyectos gracias al Plan de Choque aprobado por el Gobierno Central, que ha permitido comenzar a licitar las obras en un tiempo record de cuatro meses. Además, mostró su satisfacción por que la Consellería DAgricultura se haya sumado, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, a la firme iniciativa del Ministerio de Agricultura de modernizar los regadíos valencianos, subvencionando el 25% de las obras.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.