El Ministerio de Fomento apuesta por el soterramiento para solucionar los problemas de las vías de Villena
El pasado 16 de noviembre, alcalde y concejal de Urbanismo se reunían en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento, que afianzaron su apuesta por el soterramiento de las vías y su predisposición para solucionar este problema. De la visita trajeron la redacción final de estudio informativo, que baraja las mismas soluciones que ya se habían planteado anteriormente y que presentaron ayer a la Comisión para la Integración del Ferrocarril.
Francisco Javier Esquembre y Carlos Beltrán no quisieron informar de su visita al Ministerio al coincidir con la campaña electoral pero hoy, después de la reunión de anoche con la Comisión Especial, han presentado los acuerdos tomados.
En octubre de 2010 el Ministerio hizo un avance del estudio informativo que habían encargado para barajar las soluciones en la integración del ferrocarril en Villena. El pasado julio, Beltrán acudió a Madrid pero ha sido ahora, el 16 de noviembre, cuando pudieron acceder a la redacción final. Dicho estudio plantea las tres soluciones de soterramiento que ya habían sido adelantadas, pero remarcan que son flexibles y están abiertas a posibles modificaciones.
Según Beltrán, el Ministerio de Fomento hace un análisis muy práctico del soterramiento, pues frente a la opción de alejamiento, no necesitaría expropiar terrenos ni invertir en costosos viaductos y tampoco encontrarían problemas geotérmicos, como está ocurriendo con el AVE.
Las tres opciones planteadas
La propuesta que más se adapta a los 66 millones de presupuesto del protocolo es la del tramo más corto de soterramiento, entre las calles La Virgen y Trinidad, pero el concejal ha adelantado que no aceptarán esa solución. La segunda opción cuenta con cerca de 1,8 Km de vías soterradas y 3 km de actuación en la línea férrea, (desde la extensión de Miguel Hernández hasta el Puente de San Benito), con un coste de 105 millones de euros. Finalmente, la opción más interesante es la de 4 km de actuación, incluyendo los 2,8 km de soterramiento, que suman un gasto de 154 millones.
Financiación y compromiso
Beltrán ha recordado que estos acuerdos son entre administraciones y no entre partidos políticos y la tradición indica que en proyectos de infraestructuras de este tipo siempre se han respetado las decisiones acordadas.
El problema de financiación es un problema real, ha admitido Beltrán, pero como todo expediente administrativo de esta envergadura, llevará un tiempo suficiente para que la situación económica se aclare.
Trabajo de la Comisión
Anoche propusieron a los miembros de la Comisión dividirse en tres ámbitos de trabajo: Uno para estudiar las posibles formas de financiación, otro para la mejora en sí de los proyectos aunque recordemos que es el Pleno quien debe aceptar o no las propuestas- y finalmente, otro grupo que estudie los servicios que prestarán las dos líneas de trenes (el AVE y vía convencional)
Corredor Mediterráneo y Nodo Logístico
Tras aprobarse definitivamente la financiación del Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento pretende rentabilizar las estructuras existentes, lo que en nuestro caso significa que utilizará la línea convencional que pasa por Villena, aunque tenga que adaptarla.
Además, Beltrán ha asegurado que en el Ministerio no consta ninguna propuesta de Nodo Logístico en Villena. La Conselleria sólo ha pedido una reserva de suelo para el Nodo y nada más, ha indicado el edil.