El Ministerio de Medio Ambiente instalará en el subsuelo de Villena un medidor del nivel y calidad de las aguas
Así lo acordó la Junta de Gobierno Local tras recibir una solicitud del Ministerio para la cesión de un terreno fuera del casco urbano y destinado al control y observación de un piezómetro que será instalado bajo tierra en un espacio de 1 metro cuadrado. Este aparato tomará muestras y medirá el nivel de las aguas y la calidad de las mismas. No obstante, aún no se ha decidido su ubicación exacta.
Por otra parte, en la misma comisión de gobierno se dieron a conocer los primeros pasos del consorcio creado para la ejecución del Plan Zonal de Residuos al que se acogen los municipios de la zona 13, entre los que se encuentra Villena. Este consorcio gestionará el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Vaersa. El primer acuerdo del consorcio ha sido fijar su presupuesto anual de gastos generales. Según éste, Villena tendrá que aportar en 2006 un total de 16.557 euros, habiéndose fijado para cada localidad una cantidad propia a pagar.
Municipio Turístico
En otro orden de cosas, se informó de que la Conselleria de Turismo ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la declaración de Municipio Turístico para Villena. Por tanto, y desde el día 11 de julio, esta calificación turística para Villena es una realidad. En relación con el tema del turismo, la Junta de Gobierno acordó el proyecto definitivo para solicitar una subvención a la Diputación de Alicante destinada a la rehabilitación del edificio que acoge la Oficina de Turismo. En esta actuación se habilitaría la planta alta del inmueble, donde existen aulas del Conservatorio Municipal de Música. Las obras se realizarían por fases, poco a poco, pero comenzando por el arreglo del tejado y la techumbre, que es lo más urgente debido a su mal estado actual.
Finalmente, y a propuesta del concejal de Urbanismo, se aprobó el proyecto de memoria valorada de las obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la calle Jacinto Benavente. Esta actuación comenzará lo antes posible y cuenta con un presupuesto de más de 117.000 euros.