El Ministerio de Trabajo ultimará el Plan de Apoyo al Calzado esta semana
La alcaldesa de Villena se desplazaba ayer, junto a los alcaldes socialistas de Elda, Elche y Almansa, a Madrid para reunirse con el Secretario de Estado de Empleo y el Director General de Trabajo, para comprobar si, como habían denunciado los sindicatos, el Ministerio tenía paralizado el Plan de Apoyo al sector de la Piel y que no había presupuesto suficiente. En su encuentro, el Secretario de Empleo les aseguró que no era así, así como que están ultimando el Plan de Apoyo al Textil (ayer tenían una última reunión) y esta misma semana se pondrá en marcha la negociación del Plan de la Piel con los sindicatos y la patronal.
Vicenta Tortosa ha explicado a EpdV que la reunión ha dejado claro que hay un verdadero interés por parte del Ministerio de Trabajo por impulsar todas las propuestas del Plan de Apoyo a la Piel y que sí hay recursos suficientes para ello, porque el Consejo de Ministros aprobó un fondo para tal fin. En este sentido, ha señalado que, en estos momentos ya se han acordado las medidas a aplicar desde el Ministerio de Industria, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. Asimismo, ha comentado que el encuentro ha puesto de manifiesto que el Ministerio es consciente de la realidad del sector del calzado en la Comunidad Valenciana y que las medidas que se van a aplicar van a tener la misma filosofía que las del textil, pero que sabe que hay que adaptarlas a la situación del calzado (menor tamaño de las empresas, perfil de los trabajadores, índice de temporalidad de estos productos). Esto ha tranquilizado mucho a los alcaldes de estas ciudades zapateras, frente al mensaje transmitido por los sindicatos.
Según la primera edil, lo más importante para el Ministerio es trabajar para que los trabajadores del sector de la piel continúen en sus empresas, por eso se han previsto medidas para dotarles de una mayor capacitación profesional, aumentar su empleabilidad, mantener en sus puestos a los trabajadores de mayor edad (con subvenciones para reducir los costes laborales) y otras destinadas a las empresas para que cumplan sus obligaciones laborales. Como actuaciones concretas, Tortosa ha enumerado las siguientes: formación continua de los trabajadores, bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo para mayores de 55 años, bonificación de cuotas por contratación de trabajadores excedentes del sector calzado, subvenciones para facilitar la movilidad geográfica y la inserción laboral de mayores de 52 años, subvenciones para promover el empleo autónomo y subvenciones para trabajadores de 55 años o más que no consigan reciclarse.
No obstante, desde el Ministerio se ha afirmado que estas medidas podrían ser más una vez se negocien estas propuestas con la patronal del sector y los sindicatos. Y se ha hecho hincapié en que tenían claro que las medidas previstas para el Plan del Textil se tenían que adaptar al Plan de la Piel y que los sindicatos se habían adelantado al decir que éstas se iban a copiar de las del Textil y no iban a servir para el calzado y sus industrias auxiliares. Por eso han recordado que los responsables sindicales con los que se ha acordado el Plan del Textil son los mismos con los que se negociará el Plan de la Piel, por lo tanto saben como seguirá el proceso. También ha tranquilizado a los alcaldes que el Ministerio esté dispuesto a asumir lo que se acuerde con sindicatos y patronal del sector porque hay recursos suficientes y voluntad para que el Consejo de Ministros incrementara estos fondos si fuera necesario, decía Tortosa.
Por último, los alcaldes socialistas han insistido en que antes de verano se pueda acordar el Plan de la Piel para que en septiembre u octubre se pueda poner en marcha. Por su parte el Secretario de Estado ha manifestado que tienen ganas de cerrar cuanto antes el paquete de medidas, que complementarán las adoptadas por el Ministerio de Industria.