El modelo de ciudad (Artículo de Iniciativa Independiente)
El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa, urbanizada. La conferencia Europea de Estadística de Praga, propuso sin aceptación, considerar como ciudad las aglomeraciones de las de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes, siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% del total, a pesar de la no aceptación, son consideradas Ciudades toda concentración mayor de 10.000 habitantes, siempre que estos se encuentren concentrados en edificaciones colectivas y en altura y se dediquen fundamentalmente a actividades de sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).
Si para la definición simplemente de lo que es ciudad no fueron capaces de ponerse de acuerdo en la Conferencia Europea, imaginémonos la complejidad de definir y explicar lo que es Modelo de ciudad pero lo intentaremos. Más opiniones que han definido lo que es Ciudad, nos dicen que es un área urbana, con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. El Diccionario de la Lengua Española, define a la ciudad como un Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Hay quien define ciudad como un conjunto de edificaciones, espacios libres, equipamientos, aéreas recreativas, aéreas educacionales y aéreas de servicios, habitadas por un conglomerado heterogéneo de ciudadanos.
Esto ya se parece en algo, al concepto de ciudad que nosotros tenemos.
La administración de las ciudades corresponde a distintas instituciones, dependiendo de cada país. Entre las denominaciones más corrientes que se emplean para designar al órgano administrativo de una ciudad, se encuentran, Municipalidad, Ayuntamiento y Prefectura, en España, Ayuntamientos.
Estas administraciones son responsables de la planificación de las ciudades, estando al cargo de velar por los intereses de los ciudadanos, representándolos ante la autoridad jerárquica mayor, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, como programas de salud o deporte, mejora y sostenimiento de la educación y garantizar la seguridad ciudadana.
Habitualmente está a cargo de velar por los intereses de sus conciudadanos, representándolos ante la autoridad jerárquica mayor, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, como programas de salud o deporte, y combatir contra la delincuencia, entre otras diversas tareas. Todo ello sufragado con los presupuestos propios, que provienen de permisos de comercio, edificación o impuestos específicos y presupuestos ajenos que provienen de otras administraciones.
Esta sí que es nuestra idea de modelo de ciudad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo útil y habitable la ciudad. El gasto desmesurado, en obras que no son de implantación en un determinado momento, creando espacios nuevos en competencia de los ya existentes, para el mismo fin y uso, no lo justificamos y más cuando se deja de lado la iniciativa de actividades e instalaciones carentes en la ciudad, un ejemplo, en la Plaza de Toros se van a invertir quince millones de euros (15.000.000 ), en la piscina cubierta y servicios de relajación adjuntos, se van a invertir cuatro millones de euros (4.000.000), una obra raquítica en su diseño, en su gasto y en su aprovechamiento, para las necesidades de la población.
Esto ya se parece en algo, al concepto de ciudad que nosotros tenemos
En América del Norte, donde los países son de reciente creación, el patrón más común de las vías públicas, es el plan hipodámico o de damero, esto es arterias viales paralelas, interceptadas por otras también paralelas, cortándolas perpendicularmente, sistema éste que ya fue utilizado por los romanos, que partiendo de un eje principal, El Cardo se creaba a través de calles paralelas y perpendiculares el entramado de la ciudad. En Europa dado que la mayoría de las ciudades no se planificaron de antemano, su sistema de vías públicas, calles y avenidas, se extienden desorganizadamente por la ciudad.
Villena, como ciudad antigua de Europa, adolece de un diseño ordenado y apto para habitarlo, nuestra idea de ciudad es adaptar lo existente al mejor aprovechamiento del ciudadano, las ampliaciones diseñarlas con un ordenamiento práctico y de fácil utilización para el ciudadano.
Parques urbanos
En el año 2000 los líderes municipales firmaron la carta de Aalborg, una iniciativa comunitaria conocida como la Agenda 21 que promovía el desarrollo sostenible de las ciudades bajo principios medioambientales. Las principales directrices orientadoras de las actuaciones que debían emprenderse estaban centradas en los ciclos de los recursos naturales en las ciudades, la calidad del medio ambiente urbano y la planificación territorial y urbanística. Sobre la calidad del medio ambiente urbano en concreto, las actuaciones debían encaminarse a mejorar y proteger el entorno natural urbano con una planificación de los usos del suelo adecuada, la creación de parques, zonas verdes y de uso social y la recuperación de espacios de interés. Esta Agenda 21 surge ante la preocupación por la masiva urbanización mundial. Se espera que dentro de 35 años el número de población que vive en las ciudades se multiplique por tres, lo cual hace necesario un cambio que garantice la calidad de vida de las ciudades futuras.
Tradicionalmente los parques han cumplido tres funciones, satisfacer las demandas recreativas y de ocio de los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y ayudar a estructurar el entramado urbano. Estas funciones son de vital importancia para la vida de la población dentro de las ciudades, sin embargo aunque la consideración social de estas zonas verdes es muy positiva, es necesaria una mayor implicación por parte de todos los actores, (instituciones gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación) para conseguir que los parques contribuyan de forma eficaz a la sostenibilidad de las ciudades.
La creación de parques urbanos, aglutinadores de la dinámica social, de ocio y recreo de la ciudad, es algo a tener muy en cuenta a la hora de planificar una expansión de ciudad. Nuestra idea de ciudad va encaminada en este sentido.
La Ciudad Viva
Es un espacio abierto a la participación ciudadana y un instrumento para la comunicación y el debate. En el 2007 se constituye la red La Ciudad Viva, que desde entonces trabaja de manera continuada para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias relacionados con el medio urbano, idear una estrategia de futuro para las ciudades y profundizar en políticas urbanas integradas con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económicas. Este proceso nos permitirá mejorar los modelos de intervención en nuestros barrios para lograr ciudades vivas.
La Ciudad Viva es el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, un lugar para conocer y dar a conocer las actuaciones que se están realizando en la ciudad, este espacio que se inicia en territorio andaluz, en la actualidad se encuentra integrado por parte del territorio nacional así como de otros países de Europa, Latinoamérica e incluso del Magreb, de forma que del intercambio nos beneficiemos todos. Pero también un lugar para la reflexión y el análisis de lo que estamos haciendo, para profundizar en los proyectos, en las ideas y dar la necesaria visión crítica
Villena como ciudad distinta a otras en cuanto a su diseño, necesitada de una modernización y adaptación a nuevas formas de vida, coches, electrodomésticos, redes de comunicación, no somos un núcleo aislado, la experiencia de otras poblaciones, el intercambio de ideas de planificaciones bien ejecutadas, es lo que se aproxima al modelo de ciudad que nosotros tenemos.
El diseño urbano
Está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planificación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.
Tradicionalmente ha estado referida a una disciplina dentro del planeamiento urbano, de la arquitectura paisajística, o más contemporáneamente vinculada con disciplinas emergentes como el urbanismo paisajístico. Independientemente del crecimiento prominente de las actividades de éstas disciplinas, está mejor conceptualizada como una práctica de diseño que opera en la intersección de las tres, y por lo tanto, requiere de un buen entendimiento de otras implicancias, tal como economía urbana, economía política y teoría social.
Nuestra idea de modelo urbano, se encamina a satisfacer las necesidades de la colectividad, para el aprovechamiento en beneficio del colectivo de una área urbana existente o futura.
La lamentación generalizada de Lo hecho, hecho está no es válida para nuestro concepto de ciudad. Lo que existe y está mal, analicémoslo, estudiémoslo, pero sin estropearlo más, para eso es mejor dejarlo como está. No hagamos obras faraónicas, con costes inasumibles, ejecutadas por las necesidades de cumplir con los programas.
El compromiso que se adquirió, estaba condicionado a un aporte económico, no existiendo éste, se acabó el compromiso, no supeditemos los votos a una hipoteca a perpetuidad, pues al coste de ejecución habrá que sumarle el de mantenimiento y los costes de los eventos programados.
El cariño se demuestra velando por el prójimo, haciéndole más llevadera la terrible carga que supone en estos momentos la crisis que padecemos, la falta de ingresos, la reducción de las pensiones, la eliminación de las prestaciones a los parados de larga duración, en fin unas enormes cargas, económicas, a las que los gobernantes deberían de considerar y no gravar más al pobre ciudadano, por el placer y capricho de hacerse una foto y cortar una cinta. ¡Cara foto nos va a salir!
Pablo Castelo Pardo
Por Iniciativa Independiente Villena