El multimillonario chino Wang Jianlin pide precio por los terrenos de la promotora Jardines del Grec
El empresario chino Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos del mundo, y conocido en nuestro país por comprar el 20% del Atlético de Madrid o el edificio España en Madrid, ha pedido precio por los terrenos de la promotora Jardines del Grec, que en su día iba a construir un centro comercial y un área residencial en Villena.
La promotora Jardines del Grec, integrada en su día por la empresa villenense Proisa y la malagueña General de Galerías, jamás llegó a consumar su proyecto en Villena. Fueron muchas las dificultades contractuales y burocráticas para poder llevar a cabo sus planes, y cuando por fin parecía que todos los escollos habían sido superados, llegó la crisis económica, que dio al traste con la operación, consistente en la construcción de un gran centro comercial y un área residencial, además del deseado tercer instituto, cuya parcela pudo por suerte segregarse del Plan Parcial que afectaba a toda la zona y cederse a la Generalitat, que no sin retraso finalmente construyó el centro educativo.
Han pasado ya 7 años desde aquello, en los que los terrenos no han sido más que un enorme descampado a la entrada de Villena desde Madrid. Sin embargo, ahora parece haber esperanza para ellos, pues el multimillonario chino Wang Jianlin, a través de su oficina en España, ha pedido precio por los terrenos a la administración concursal que gestiona los mismos desde la entrada de la mercantil Jardines del Grec en concurso de acreedores.
Apunta a centro comercial
La fortuna de Wang Jianlin, dueño del imperio Wanda, está estimada en 21.500 millones de euros. Ocupa el puesto número 101 en la lista Forbes de los más ricos del mundo, y posee un imperio económico basado, fundamentalmente, en centros comerciales, hoteles y salas de cine en todo el mundo.
Precisamente desde el comienzo de la crisis el grupo empresarial de Wang Jianlin ha desembarcado en España en busca de gangas en el mercado inmobiliario, principalmente, aunque también ha sido sonada su adquisición del 20% del accionariado del Atlético de Madrid a comienzos de 2015. No obstante, su apuesta más sonada ha sido la adquisición al Banco de Santander del Edificio España, en pleno centro de Madrid y uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital, por 265 millones de euros. En estos momentos lo está remodelando completamente, con la intención de convertirlo en centro comercial y edificio de oficinas.
El pasado mes de septiembre, Wang se reunió en Pekín con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar otras posibles inversiones de su firma en España. Pocos días después trascendió el interés del empresario en construir un gran complejo de ocio en el lugar de Alcorcón donde inicialmente se había pensado llevar a cabo el frustrado proyecto de Eurovegas, así como en adquirir la ciudad de vacaciones castellonense Marina dOr.
Fuentes municipales han descartado manifestarse sobre este asunto, aunque sí admitían que el trabajo realizado durante el último año para atraer turistas chinos a Villena puede haber contribuido a situarnos en el mapa para el inversor asiático. Si finalmente se alcanza un acuerdo y Wang adquiere los terrenos villenenses, nuestra ciudad podría ver por fin cumplido su deseo de contar con un gran centro comercial capaz de atraer compradores de toda la comarca y evitar a nuestros ciudadanos los incómodos desplazamientos a Elda o Alicante.