El mundo ilustrado
Abandonad toda esperanza, salmo 639º
Hace ya un tiempo, en una columna titulada "El atlas fantástico" y al hilo de una conferencia que impartí en la Universidad de Alicante, les recomendé dos libros maravillosos: la Guía de lugares imaginarios de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi, y la Historia de las tierras y los lugares legendarios del malogrado Umberto Eco. Si aquellas obras eran sendas aproximaciones a territorios fantásticos y míticos que se veían reflejados en sus páginas con un marchamo de realidad, hoy quiero recomendarles un par de títulos que toman el camino diametralmente opuesto: acercarse a espacios reales desde la libertad que otorga la ilustración y la historieta por parte de un plantel impresionante de autores contemporáneos. Sin ir más lejos, este es precisamente el caso de Mapas del mundo, un volumen de lujo que de partida sugiere algo fascinante: dado que en la actualidad, a la hora de orientarnos, recurrimos principalmente a la tecnología, la cartografía puede (y quizá debe) recuperar su condición primigenia; la de tiempos pretéritos en los que esta disciplina recién nacida ejercía de amalgama de obras de arte cuya imprecisión dejaba mucho espacio libre para la elucubración imaginativa. De esta forma, en su interior podemos descubrir los mejores hoteles, playas, festivales y mercados de toda la costa mediterránea en el verano de 2011; pasear por las avenidas y calles de un Los Angeles muy cinematográfico, en el que cada espacio se corresponde con un título señero de la historia del séptimo arte; divisar las grandes urbes de Londres y Nueva York a vista de pájaro; comprobar cómo París o San Francisco pueden convertirse en mapas recortables; o descubrir la irreverente a la vez que autocrítica visión que tienen algunos alemanes de sí mismos y del resto del mundo. Del minimalismo más absoluto al horror vacui más exacerbado, Mapas del mundo demuestra que la mirada que los artistas dirigen al mundo que les rodea no tiene más fronteras que las de su propia imaginación; y el resultado es, en esta ocasión, un deleite para la vista.
A esta aproximación a la geografía mundial desde la perspectiva de la ilustración no podía permanecer ajeno el lenguaje del cómic. Por ello, y de igual modo que algunos diarios han sustituido en alguna que otra ocasión toda la sección fotográfica por dibujos, Altaïr Magazine nos ofrece en su noveno número un especial "Viajes dibujados" que recoge catorce historietas ilustradas basadas en otros tantos viajes verídicos. El proyecto ha contado con la asesoría editorial del escritor Jorge Carrión, y en sus páginas se agolpan los autores Zeina Abirached, Peter Kuper, Sarah Glidden, Olivier Kugler, Barrack Rima & Christophe Dabitch, Marcos Prior & Eloy Fernández Porta, Amanda Mijangos, Susanna Martín, Pere Joan & Agustín Fernández Mallo, Ramón Esono & Pere Ortín, Tyto Alba & Gabi Martínez, Aude Picault, Carla Berrocal & Martha Gellhorn y Mario Trigo & Xavier Aldekoa: diecinueve autores (veinte, si sumamos a Miguel Gallardo y su cubierta doble) que en solitario o formando equipo creativo han recorrido nuestro planeta de punta a punta y han vuelto para contarlo... en viñetas. El resultado final es, lógicamente, de lo más variopinto; y cualquiera que esté al tanto de lo que se cuece en el mundo de la historieta española y europea, o incluso en el ámbito de la literatura más experimental, se percatará que ante esta nómina de autores no cabe contemplar la posibilidad de dejar de leerlo.
Por otra parte, una obra como Atlas de literatura universal propone algo bien distinto, en la medida en que se aproxima a lugares que -al margen de que hayan existido alguna vez o no- surgen de treinta y cinco títulos fundamentales de la narrativa, el teatro y la lírica de todos los tiempos. Ordenados cronológicamente, del anónimo Poema de Gilgamesh, la Biblia o los textos de Homero y Virgilio a las letras de Fernando Pessoa, Nadine Gordimer o los hispanoamericanos Borges, Neruda, Paz y García Márquez, pasando por la literatura medieval y renacentista, los inevitables Shakespeare y Cervantes o los más contemporáneos (pero que tampoco suelen faltar en estas lides) Proust, Kafka y Joyce, el volumen recoge las ilustraciones de Agustín Comotto y Tono Cristófol; mapas que reflejan el discurrir del argumento de estos clásicos incontestables de la literatura universal, y que se ven acompañados para la ocasión de textos a cargo de firmas de verdadera excepción: me limitaré a citar, a modo de ejemplo, a Fernando Aramburu, Andrés Barba, Luis Alberto de Cuenca, Carlos García Gual, José Jiménez Lozano, Julio Llamazares o el ya citado Alberto Manguel. De la conjunción de estos talentos resulta un atlas delicioso que despierta las ganas de leer (o releer) las obras comentadas en su interior.
Al margen de estas tres maravillas bibliográficas, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarles también -aunque no sea un libro ilustrado stricto sensu- otro volumen verdaderamente curioso y que se relaciona con el anterior en la medida en que se aproxima a espacios de ficción... si bien de tamaño mucho más reducido y con una funcionalidad muy precisa. Les hablo de la Enciclopedia de bares y restaurantes de ficción, en la que Óscar Alarcia recopila una amplísima lista de locales ficticios, la mayoría provenientes del ámbito audiovisual, si bien también recurre al mundo del cómic. La propuesta resulta ser una aproximación fascinante y de lo más curioso a la cultura pop, recogida en estricto orden alfabético: del 10 Forward de Star Trek: La nueva generación al Youth Center de Power Rangers, en esta enciclopedia de saber tan divertido, tan alocado y tan innecesario -transcribo de la contracubierta del libro, ojo- se citan más de un millar y medio (!) de locales, muchos de ellos con entrada propia, y que remiten tanto al cine clásico de Hollywood (por ahí andan títulos como Casablanca o Con faldas y a lo loco) como a la actual era dorada de las series televisivas. Una gozada, en definitiva, que permite -al igual que los otros libros que hoy les recomiendo- viajar, y hasta tomarse una copa, sin levantarse del sofá o ni siquiera acercarse a la cocina.
Mapas del mundo, Altaïr Magazine: Viajes dibujados, Atlas de literatura universal y Enciclopedia de bares y restaurantes de ficción están editados por Libros del Zorro Rojo, Norma, Nórdica y Libritos Jenkins respectivamente.