El muro agrietado del colegio Celada será derribado parcialmente
Antonio Pastor, responsable de Parques y Jardines debido a la baja de José Tomás Molina, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo para determinar la causa del mal estado de parte del muro perimetral del colegio Celada, que ha obligado a apuntalarlo impidiendo el paso de peatones y dificultando el tráfico en la zona.
Pastor señalaba que la hipótesis más razonable apuntaba a las raíces de dos grandes árboles que hay en ese punto del colegio, por lo que se apuntó a su tala. No obstante, el edil apostó por buscar con mayor certeza esa causa, por lo que tras retirar la solera de hormigón existente en esa zona del colegio y excavar el área, se ha comprobado que únicamente una raíz entra en contacto con el muro, y apenas tiene unos 7 centímetros de sección, por lo que difícilmente puede causar esos daños.
Finalmente y tras diferentes catas, se ha comprobado que la causa de las grietas es la deficiente construcción del citado muro, una construcción de bloque sin rellenar y sin una estructura metálica en su interior que le dé consistencia.
Por ello, se ha descartado totalmente talar o transplantar dichos árboles, y la decisión final es derribar la zona más dañada del muro, alrededor de la esquina con la calle San Sebastián, colocando un nuevo cerramiento temporal con una malla.
La solución más lógica, apuntaba el edil, es construir un nuevo muro más consistente, pero nos encontramos con varios problemas. Por un lado, la nueva Ley de Contratos, que nos impide acometer esta actuación hasta tener aprobado el presupuesto, y por otra el hecho de que esta actuación ya ha sido solicitada dentro del proyecto Edificant de la Generalitat, que no sabemos cuándo se ejecutará. Por ello, Pastor avanzaba que de momento tomaremos la solución provisional, que es derribar el muro y hacer un cerramiento temporal, a la espera de conocer si finalmente acomete la obra definitiva la Generalitat o el propio ayuntamiento.