El Museo Arqueológico abre su web a las personas invidentes
La página web del Museo Arqueológico José Mª Soler se ha renovado y ha hecho accesibles sus contenidos para las personas ciegas gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa CBH. En la mañana de hoy el edil de Cultura, Francisco Abellán, la directora del Museo, Laura Hernández, y los representantes de la consultora inmobiliaria CBH, Rafael Balaguer y Ginés Martínez Costa, han dado a conocer los cambios realizados en el sitio web y el calendario promocional de la empresa que se ha ilustrado con fotografías de los fondos del museo.
El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Villena y CBH Consultora Inmobiliaria del Mediterráneo S.L. firmaron un convenio por el cual el consistorio facilitó a la empresa el acceso a las salas y colecciones del Museo Arqueológico para fotografiar diferentes piezas del mismo e incluirlas en sus calendarios de 2008 y 2009. Por su parte CBH se comprometió a financiar con 2.000 euros el nuevo diseño de la web del Museo y a especificar en el calendario la pertenencia de los materiales fotografiados a dicho museo. De los 2.000 calendarios que se van a editar cada año la empresa cederá al museo 500 unidades para que sean distribuidas en sus instalaciones.
En cuanto a la página web del Museo Arqueológico José Mª Soler, que lleva en funcionamiento desde 2001, se ha querido poner al día coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del museo. Para ello se ha trabajado con la empresa Telémaco, que diseñó la página original, habiéndose mantenido el mismo dominio (www.museovillena.com). Lo que se ha hecho es revisar todos los contenidos, cambiar fotografías, añadir algunas secciones en el índice general. También se han mejorado los planos de acceso a la web y se ha decidido publicar en la página de inicio un par de noticias de actualidad sobre el museo que llamaran la atención para que los internautas visitaran la web cada día y conocieran las novedades. Por último, se ha adaptado todo el contenido de la web a los invidentes, contando con el asesoramiento de la Fundación SIDAR para cumplir la normativa vigente en cuanto a accesibilidad. En dicha web se ha incluido, asimismo, un enlace a la página de CBH.
Calendario divulgativo
Respecto al calendario, Rafael Balaguer afirmaba que persigue unos fines divulgativos y didácticos, porque las piezas con las que se ha ilustrado no son las más conocidas del museo. Cada imagen tiene una breve explicación de en qué consiste la pieza, situándola en el tiempo y señalando el lugar del hallazgo. Aunque el convenio se extiende durante dos años, ya se está hablando de la posibilidad de ampliarlo en otras cuestiones.