Historia

El Museo Arqueológico estudiará un yacimiento romano en Casas del Campo

Al hilo de la presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo, la directora del Museo Arqueológico “José María Soler” informaba de otras actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo o van a comenzar en breve en el término municipal de Villena. Éstas se sumarán a la campaña arqueológica anual del yacimiento del Cabezo Redondo y la campaña del poblado de Terlinques. Todos estos trabajos están apoyados por el Ayuntamiento de Villena.
En primer lugar, Laura Hernández afirmaba que Villena, desde los trabajos de Soler que hace más de 40 años dieron a conocer muchos yacimientos, se ha convertido en un “referente arqueológico de primer orden” para cualquier estudio de este tipo que se deba hacer en la Comunidad Valenciana. Por ello, en el Museo Arqueológico se tienen muchas consultas de investigadores que vienen a estudiar los fondos existentes en sus instalaciones. En algún caso se hace necesario hacer una comprobación arqueológica sobre el yacimiento. Ese ha sido el caso del Arenal de la Virgen, cuyo estudio publicó el investigador José María Soler hace muchos años, y, recientemente un equipo de investigadores dirigido por Javier Fernández López de Pablo ha querido realizar sobre el terreno unas catas de comprobación que terminaron en el pasado mes de julio. Este ha sido un proyecto financiado por una de las ayudas de la Fundación José María Soler.

Por otro lado, la directora del Museo informaba de que, un año más, se están realizando excavaciones en el yacimiento arqueológico de Terlinques, originario de la Edad del Bronce, pero más antiguo que el del Cabezo Redondo. Hernández confesaba que a veces se ha pensado en organizar también unas visitas a este poblado pero que, tiene muy mal acceso y habría que madurar un poco que tipo de trabajo se podría hacer allí para dar a conocer el yacimiento. No obstante, hace muchos años se organizó una exposición con las piezas de textiles que aparecieron y han tenido un gran reconocimiento a nivel europeo.

Finalmente, explicó que el personal del Museo Arqueológico va a realizar unas prospecciones, es decir, un trabajo de supervisión visual sobre el terreno, previo a una excavación. Esta labor tendrá lugar en un yacimiento romano sito en Casas del Campo, dentro del término municipal de Villena, en el límite con Caudete. Los motivos para ejecutar este trabajo son dos. Por una parte, se pretende realizar más hallazgos en dicho yacimiento, con el fin de aumentar los fondos museísticos, puesto que la exposición sobre el patrimonio de la época romana es bastante escasa en el Museo. Además, se busca delimitar el yacimiento, porque es muy probable que el trazado del AVE le afecte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba