El Museo Arqueológico, otra vez
El Periódico de Villena da cuenta en su edición de hoy, en rigurosa primicia, de un importantísimo hallazgo que va a permitir dar luz al periodo más oscuro de nuestro pasado, aquel que todavía no había podido ser documentado, a pesar de que todo indicaba que las evidencias estaban ahí y sólo hacía falta encontrarlas.
Con la aparición de los restos de una antigua villa romana en nuestro término, los investigadores han encontrado una nueva puerta que les va a permitir reconstruir el hábitat romano en nuestro entorno, un largo periodo histórico del que, sin embargo, apenas teníamos noticias, en contraposición a otras épocas Paleolítico, Edad del Bronce, cultura Ibérica y época medieval sobre las que no han faltado hallazgos que han convertido a nuestra ciudad y su entorno en uno de los focos de atracción arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana e incluso de España.
Villena muestra un especial interés por la arqueología, como ponen de manifiesto las exitosas jornadas de puertas abiertas en el yacimiento del Cabezo Redondo o el propio Museo, que año tras año ven cómo más de 1.500 personas se interesan por los últimos hallazgos. O la concurrencia de estudios y proyectos a sus Premios y Ayudas a la Investigación. O el éxito de actos como la celebración anual del descubrimiento del Tesoro o la presentación de cada uno de los monográficos editados por el Museo Arqueológico. He aquí, probablemente y más allá de los hallazgos puntuales, entre los que destaca el del Tesoro de Villena, el verdadero legado de José María Soler, que con su vida y obra ha marcado un camino por el que, si no transitamos todos, al menos sí hemos aprendido a respetarlo y valorarlo.
Depositarios de ese legado, los responsables del Museo Arqueológico José María Soler, con su directora Laura Hernández a la cabeza, siguen trabajando con intensidad para ayudarnos a comprender mejor lo que somos descubriendo aquello que fuimos, realizando una labor encomiable de la que, sólo puntualmente, con ocasión de descubrimientos como el que nos ocupa, tenemos noticia. No obstante, es el trabajo sordo del día a día, la investigación constante y el aprovechamiento de cualquier oportunidad lo que permite que, de cuando en cuando, podamos contar grandes noticias como la de hoy. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para felicitar públicamente a todo el equipo del Museo Arqueológico y sumarnos a su deseo de que el nuevo Museo de Villena sea una realidad lo antes posible, facilitando así su trabajo y mejorando exponencialmente las posibilidades de mostrar a todo el mundo el rico legado histórico que atesora nuestra ciudad.