El Museo Arqueológico y un Cabezo Redondo cada vez más importante abren sus puertas a los visitantes este fin de semana
Este fin de semana tiene lugar una nueva edición, y ya van 22, de las jornadas de puertas abiertas del yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico José María Soler, una oportunidad única para conocer los importantes avances logrados por las excavaciones este año y, también, poder visitar por última vez de forma gratuita el Museo antes de su traslado al futuro Museo de la Ciudad.
La apertura, gratuita y sin necesidad de reserva previa, tendrá lugar, en el Cabezo, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas tanto sábado como domingo. Una vez allí se organizarán los grupos y los propios arqueólogos explicarán a los visitantes las características del yacimiento y los principales hallazgos de la campaña de excavaciones 2018, que durante tres semanas ha reunido a 15 licenciados y estudiantes de arqueología y 4 directores, encabezados por el catedrático Mauro Hernández. Además, y para contextualizar mejor el yacimiento, habrá talleres gratuitos de tecnología prehistórica talla de silex, molienda, cerámica, etc. a las 11, 12, 18 y 19 horas, explicaba Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico. El Museo, añadía, abrirá sus puertas de manera gratuita de 10 a 14 y de 18 a 21 horas tanto sábado como domingo, en la que será la última ocasión para poder visitarlo sin pagar antes de su traslado al futuro Museo de la Ciudad.
Tanto la directora como el catedrático mostraban su esperanza en el que el traslado se culmine a lo largo del año, señalando Mauro Hernández que es una oportunidad muy grande, posiblemente la de tener el mejor museo de arqueología a historia de la zona, con toda la historia de Villena, que es muy importante, resumida en un edificio. Ojalá pudiera esta mañana mejor que pasado, decía el también Hijo Adoptivo de Villena.
Un yacimiento sin igual
En relación a los hallazgos efectuados hasta ahora en las excavaciones, Mauro Hernández comentaba que los descubrimientos siguen confirmando que estamos ante un yacimiento extraordinario, el más importante de España de su época (segunda mitad del segundo milenio A.C.), pues confirman que Villena fue la capital de la Edad del Bronce y atesora la mayor colección de toda la España mediterránea
Las excavaciones siguen centradas en la zona alta, la primera en ocuparse, según atestigua el análisis de los restos hallados, donde se han encontrado nuevas manzanas de casas así como diferentes enterramientos y una cantidad enorme de cerámica, arquitectura de barro y restos de fauna, además de productos de importación como marfil, apuntaba Mauro Hernández, señalando que las 40 dataciones absolutas con las que ya contamos confirman una ocupación de la parte alta del cerro en la misma época que otros poblados, como Terlinques, y un posterior descenso que confirma el poderío de este poblado y sus habitantes sobre el resto, pues no necesitó murallas y contaba con el poder suficiente como para acumular un tesoro de 10 kilos de oro, una situación de privilegio que el catedrático achaca a la riqueza de la zona en agua y en sal, además de su ubicación estratégica en el cruce de caminos que une la meseta con la costa.
Además, apuntaba Mauro, este año los visitantes también van a poder conocer el acondicionamiento de los caminos de acceso y la señalización que hemos podido instalar gracias a una ayuda de la Generalitat, que además nos permitirá el año que viene, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de las primeras excavaciones de Soler en el Cabezo, recuperar esas primeras excavaciones y presentar el yacimiento en su totalidad, concluía.