Música

El músico villenense Luis Giménez lanza su duodécimo disco: “Pagoda Session”

Un viaje musical e histórico para descubrir los vínculos entre Al-Ándalus y la música del sudeste asiático

El músico villenense Luis Giménez Amorós acaba de lanzar su duodécimo disco, “Pagoda Session”, en el que sigue ahondando en los nexos culturales entre la música andalusí y la de otros lugares del mundo, en este caso, Malasia.

Luis Giménez comenzó a tocar a los 15 años con bandas locales de su ciudad natal, Villena. A los 18 años se mudó a Inglaterra, donde comenzó a actuar con artistas de World Music como Ahmed Muktar (Iraq), Chartwell Dutiro (Zimbabwe) y Mzungu Kichaa (Tanzania), entre otros.

A su regreso a España, influenciado por varios artistas de la industria de las músicas del mundo, formó dos bandas llamadas Dimeiwe (2005-2008) y Demachena (2009-2011), con las cuales lanzó cinco álbumes y realizó giras en Europa y África.

En 2011 se mudó a Sudáfrica, donde además de desarrollar su actividad investigadora y docente (Luis ha sido profesor de etnomusicología en varias universidades y realizado investigaciones en tres continentes diferentes, de las que ha publicado numerosos artículos académicos, cinco documentales y dos libros) formó una nueva banda y siguió actuando con artistas internacionales como Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Ramata Diakite (Malí) y Hope Masike (Zimbabwe).

En 2019 dio comienzo a un nuevo proyecto, una trilogía con la que el autor pretende reflejar la circulación cultural y transoceánica de la música Hispana con el continente africano y asiático. El primer trabajo de la trilogía, “Middle Passage”, supone un viaje musical e imaginario desde España a Sudáfrica a través de varios países del continente africano, mientras que el segundo y más reciente, “Pagoda Session”, transita desde Al-Ándalus a Malasia, suponiendo un nuevo paso en un trayectoria que la BBC británica ha definido como "una mezcla emocionante y única de ritmos africanos y sabores latinos, realmente algo especial".


Pagoda Session

Grabado en Malasia, rememora los nexos culturales con el continente asiático desde Al-Andalus hasta nuestros días, con un cuarteto donde se incluyen la pipa china, el gambus (o laud) malayo, guitarra española, percusiones autóctonas (rebana y gendang) y la música gamelan, muy relacionada con el ámbito cultural del sudeste asiático.

La singularidad de este trabajo consiste en el sonido intercultural de la banda, en la que los instrumentos acústicos cuentan su propia historia y en conjunto nos revelan una interacción cultural que viene forjándose desde hace siglos.




(Votos: 5 Promedio: 3.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba