El MUVI, candidato a ser considerado el Mejor Museo de Europa en 2026
El nuevo Museo de Villena está entre los 35 museos que aspiran a conseguir el galardón

El Museo de Villena (MUVI) ha sido incluido por el European Museum Forum entre los 35 museos que optan al Premio al Mejor Museo de Europa 2026, un reconocimiento que sitúa a la ciudad en el mapa cultural internacional y que consolida la proyección de esta institución a apenas unos años de su apertura.
La candidatura, anunciada oficialmente por la organización europea, destaca por su diseño museográfico, su planteamiento innovador y el enorme valor científico y patrimonial del Tesoro de Villena, una de las joyas arqueológicas más importantes del continente.
“Una muy buena noticia para Villena”
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha celebrado la nominación subrayando su relevancia para la proyección de la ciudad, ya que se trata de una “muy buena noticia” que “impulsa la proyección internacional del MUVI gracias a su diseño museístico y al gran valor científico del Tesoro de Villena”.
Además, Cerdán ha puesto en valor el trabajo acumulado desde la inauguración del museo, apuntando que “nos encontramos dentro de un listado europeo elaborado con criterios muy exigentes, y tan solo a pocos años de la apertura. Esto demuestra que el esfuerzo ha valido la pena y que esta nominación refuerza nuestra proyección nacional e internacional”.
El alcalde también ha trasladado su agradecimiento al equipo profesional del museo, subrayando que “seguimos apostando por el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad”.
Un impulso internacional decisivo
Según la información publicada por el propio comité organizador, la lista de museos seleccionados incluye instituciones de referencia en todo el continente. El MUVI se incorpora así a un grupo reducido de espacios culturales evaluados por su calidad expositiva, su innovación, su accesibilidad y su impacto científico.
La candidatura se suma al proceso iniciado por el museo para seguir ampliando su prestigio y su visibilidad, consolidándose como uno de los proyectos culturales más destacados de la Comunidad Valenciana.



Sin duda un orgullo para Villena.
Lástima por la paupérrima representación en el mismo, de la que fue su mayor actividad industrial.
El Sector Calzado.