Fiestas

El nuevo Huerto de la Pona

“Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”. Esta frase de la canción “Moving”, del cantante Macaco, la hemos tomado los maseros al pie de la letra al adquirir el nuevo Huerto de la Pona anexo a nuestra sede social. Se sitúa a escasos cien metros de donde existió el huerto original, también llamado “de la Pona”, donde germinó la fundación de la comparsa en el año 1926. Éste y otros descubrimientos sobre el origen y fundación de los Labradores han sido llevados a cabo, durante este año 2015, por parte de la Comisión de Comunicación e Historia. Las aportaciones de los descendientes del fundador Antonio Maestre Hernández han sido fundamentales para esta investigación.
Una muestra de ello ha sido descubrir que las conocidas familias Selva y Mergelina, grandes terratenientes de Villena y comarca, además de ser propietarios de un sinfín de haciendas, también lo eran del “Huerto de la Pona”, sito en la Plaza del Rollo. Datos revelados tras el estudio de las herencias correspondientes a las defunciones de Enrique Selva y Mergelina (Valencia, 15 de febrero de 1923), y a la de su esposa Dña. Trinidad de Mergelina y Llorens (9 de marzo de 1924). En ellas se describe el Huerto de la Pona, inscrito como la finca nº 10514, en el tomo 280, del libro 142:

“Un huerto llamado de la Pona, con casita habitación para el hortelano, su cabida dos tahúllas, cinco octavas y treinta y cuatro varas o sean diez y ocho áreas, treinta y seis centiáreas, cincuenta y cinco centímetros, con riego de noria, situado a espaldas de la citada calle de la Corredera con vistas a la plaza del Rollo, hoy de Castelar, y el camino de los cantos con puerta de entrada por la citada plaza sobre un puente en el lavadero público que se titula de la Fuente del Rollo, y linda al Norte con la Iglesia de la Congregación antes también el pasillo con la calle de la Corredera; al Sur el lavadero público; al Este con casa de Doña Virtudes Selva y Mergelina y al Oeste las de herederos de Don Martín Bellod y Don Francisco Hernández Hurtado. Se valora dicho huerto con la casita en diez mil pesetas”.

Otro elemento que ha destapado nuevas revelaciones sobre nuestro origen y el huerto ha sido el hallazgo de la foto original fundacional. Una instantánea captada en el citado Huerto de la Pona con personas en actitud de tertulia. Su estudio ha expuesto que dichas tertulias fueron las desencadenantes de la fundación de los Labradores, así como la revelación de desconocidos socios fundadores como José Rocher Tallada, alcalde (1946-1953) e Hijo Adoptivo de Villena (6 de febrero de 1949), o la socia fundadora María Aliaga Martínez “La Vaquera”. Descubrimientos que se suman a las acciones fundacionales ya conocidas de personajes como Pedro Galipienzo o Antonio Maestre.

Podemos afirmar por tanto que la fundación de la Comparsa de Labradores se debió al propicio entorno y adecuado ambiente que ofrecía el Huerto de la Pona para las tertulias y charraícas previas a este tipo de decisiones, y el bien avenido conjunto heterogéneo de personas que lo frecuentaban, homogéneo en sus ganas de hacer nuestra fiesta más grande.

De vuelta al presente
Dando un salto de casi nueve décadas aterrizamos en las pasadas Fiestas 2014. Nuestra comparsa volvió a convivir en su Huerto de la Pona, donde las tertulias resonaron por todos sus rincones, y regresaron los ratos de esparcimiento alrededor de una mesa en buena compañía. A sólo cien metros de donde se fundó nuestra comparsa, el huerto volvió a emerger.

El once de julio de 2014 el presidente Francisco Navarro Maestre, autorizado por unanimidad en la Junta General Extraordinaria de la Asociación Comparsa de Labradores de Villena, celebrada el siete de junio de 2014, llevaba a cabo la propuesta y posterior compraventa al Banco de Sabadell S.A. de la finca: solar de trescientos noventa y cuatro metros cuadrados, sito en Villena, calle Nueva, número cinco. Sólo un mes más tarde, tras el acto de exaltación de cargos llevado a cabo en la Plaza Mayor, los Maseros inaugurábamos el nuevo patio, retornando así al origen.

Casi sin darnos cuenta hemos disfrutado ya de un año completo en nuestro Huerto de la Pona. Celebraciones internas como el Ecuador Festero y San Isidro han ganado en organización y espacio, pudiendo desarrollar dichos actos enteramente en suelo masero. Incluso nos hemos divertido en él con nuevas actividades, como la grabación del video lipdub “Panchana y sus maseros en el Huerto de la Pona”, en el que participaron quince grupos organizados y más de doscientos extras maseros.

También durante este año, previa solicitud a la comparsa, asociaciones y grupos varios han aprovechado las dimensiones y ubicación de este nuevo espacio de ocio en el centro de Villena.

Es sorprendente como los labradores “le hemos cogido cariño” en tan poco tiempo al huerto. Muestra de ello son los trabajos llevados a cabo en él, y que descubriréis durante las próximas Fiestas 2015. Os presentamos una nueva reestructuración de los espacios destinados a cenas, copas, orquesta y baile, abiertos a pie de calle, y accesibles a través de una reja monumental que inauguramos este año.

El Huerto de la Pona es el lugar prefecto de encuentro antes y después de los desfiles, así como durante todos los días de fiesta, y la comparsa de Labradores desea compartirlo con todos los que nos visiten, con el carácter popular que siempre ha distinguido a la verbena masera.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba