El nuevo libro de Josefina Bueno, Hacia una democracia árabe. Voces de mujeres musulmanas, se presenta mañana en Villena
Hacia una democracia árabe. Voces de mujeres musulmanas es el título del último libro publicado por Josefina Bueno, hasta ahora vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, y a su vez experta en género y literatura de mujeres magrebíes. La obra, que forma parte de la colección La biblioteca del ciudadano que dirige Manuel Delgado, llega a las librerías de la mano de Edicions Bellaterra y se presenta esta semana en Alicante después del periplo de su autora por distintas ciudades españolas.
La primera cita será el viernes, día 1 de junio a las 20 horas, en la Biblioteca Miguel Hernández de Villena y la segunda, el martes, día 5 de junio, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA. La presentación de Villena contará con la participación de Mercedes Menor, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villena, Fernando Ballester, director de la Sede Universitaria, que es quien organiza el acto, y Nieves Ramos, presidenta de El Cerezo. El acto se inicia a las 20 horas y la entrada es libre.
El libro selecciona textos de cuatro mujeres procedentes de distintos países de cultura o tradición musulmanas: la mencionada Chahla Chafi, iraní exiliada en París; la escritora, lingüista e investigadora argelina Latifa Ben Mansour, la abogada también argelina Wassyla Tamzali y la historiadora tunecina Latifa Lakhdhar. Todas ellas se declaran feministas de corte universal y reclaman una voz diferente y, en algunos casos, disidente, en el panorama político y social tan convulso de sus países de origen. Josefina Bueno considera que esta obra da a conocer en español la existencia de textos de las propias mujeres que hablan de la emergencia de un islam político y que analizan cómo la intromisión de la religión en la esfera pública instrumentaliza a las mujeres y las convierte en signos visibles de su ideología. La investigadora advierte de la confusión, la orientalización y los marcados estereotipos que someten a la mujer árabe-musulmana.
Josefina Bueno considera imprescindible entablar un diálogo entre una y otra orilla con el único fin de la conquista de las libertades y su conservación. Destaca la fragilidad de la representación pública de las mujeres y reivindica su papel en las redes sociales que tanta relevancia han tenido en las revueltas de los países árabes. Bueno les pide que sean coprotagonistas de las revueltas y de los cambios sociales porque además de protagonistas serán las principales afectadas.