Cultura

El nuevo Museo de Villena en el II Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó

El pasado viernes 9 de noviembre dio comienzo el II Congreso de Patrimonio Histórico – Cultural del Vinalopó, que tuvo lugar en el Museo del calzado de Elda, con la presencia de la Vicecoordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y Paisaje Cultural, Mª Villarejos Cruz.
El arquitecto villenense José Miguel Esquembre Menor, autor del proyecto junto a Julián Lagullón Escamilla, participó con la comunicación “El Museo Arqueológico y Etnográfico de Villena desde la Arquitectura y el Urbanismo. Contenido, funciones y oportunidades”, exponiendo los objetivos del proyecto, así como los resultados esperados y obtenidos hasta la fecha.

La nueva ubicación del museo, decía José Miguel Esquembre, sobre el edificio de la “Electra-harinera villenense”, antigua fábrica de harinas, supone una propuesta de recuperación de nuestro patrimonio artístico con la rehabilitación y ampliación de este importante exponente de la arquitectura industrial de principios del siglo XX y, al mismo tiempo, una oportunidad para la reordenación urbanística de esta zona de la ciudad. La rehabilitación es un hecho, decía, y en este momento se han terminado las obras de la primera fase.

El museo mostrará, añadió Esquembre, las magníficas colecciones que el museo tiene, a partir de las piezas reunidas por José Mª Soler, que conforman los fondos del museo arqueológico municipal de Villena que lleva su nombre, en especial el Tesoro de Villena, así como piezas procedentes del fondo etnográfico aportado por el Ingeniero Agrónomo Jerónimo Ferriz Hernández.

Precisamente una de las piezas del Tesoro, el principal brazalete, fue inspirador de una de las ampliaciones más significativas, el núcleo de comunicaciones, como punto de máxima energía, rodeado de unas lamas como abstracción de las púas del brazalete y origen de la espiral, que grabada en la plaza con incrustaciones cardiales, nos dirige hacia el interior del museo.

Además de la rehabilitación del edificio, la actuación realizada a nivel urbanístico ha creado una nueva Plaza, que permitirá respirar al entorno en una zona actualmente hostil, la C/ Madrid, potenciará el acceso y permitirá la realización de actividades al aire libre, resaltó el arquitecto.

Una vez puesto en marcha el Museo, quedarán pendientes fases sucesivas donde se implementen las plantas superiores, la ampliación de la Geoda acristalada, como intercambiador de épocas y acceso a la planta primera y una gran escultura –hito, vasija– representativa de la memoria colectiva e historia del pueblo de Villena y por ende de la humanidad, obra de la escultora Leyla KucuKalic.

El proyecto causó muy buena impresión entre los participantes en el congreso, señalándose la importancia que la infraestructura tendrá como referente, por sus contenidos únicos, tanto a nivel de ciudad y autonómico, como a nivel estatal e internacional. Por último José Miguel Esquembre señaló el importante efecto dinamizador que el nuevo museo tendrá en lo cultural, turístico y económico para Villena y comarca.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba