Ciudad

El nuevo parque de Bomberos de Villena se construirá en 2018 detrás del Centro de Día de Alzheimer

Finalmente el Ayuntamiento de Villena y la Diputación Provincial de Alicante se han puesto de acuerdo sobre la ubicación del nuevo parque de Bomberos de la ciudad, que permitirá cubrir las carencias que tiene el actual en el barrio de San Francisco. Las nuevas instalaciones, que sufragará el Consorcio Provincial de Bomberos, se construirán en unos terrenos municipales situados detrás del Centro de Alzheimer, el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.
La semana pasada la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, junto al arquitecto municipal se reunía con el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Vicent Baeza y el arquitecto de Diputación para acordar la elección de la ubicación definitiva. Como señalaba la edil de Los Verdes “ha sido un proceso arduo en el que se barajaron distintas posibilidades, como las antiguas viviendas de los peones camineros y un terreno junto al Cementerio Nuevo, que finalmente han sido descartadas”.

Al final se ha optado por unos terrenos municipales que incluyen varias parcelas situadas entre el Centro de Día de Alzheimer, el Vivero de Empresas y las antiguas cámaras frigoríficos. De momento los técnicos están estudiando la distribución de los diferentes servicios en una parcela de unos 6.900 metros cuadrados, porque cuenta con 3 puntos de acceso, “el problema es que el helipuerto queda un poco constreñido, por lo que se baraja la opción de realizar una segregación y posterior agrupación con las parcelas contiguas, para tener el espacio suficiente”, explicaba Hernández.

Ahora el Ayuntamiento de Villena se ha comprometido con Diputación a realizar la operación urbanística, para poder cederle la parcela definitiva de aquí a finales de 2017 “porque el parque de bomberos se incluirá en el presupuesto de la institución provincial para 2018”, aunque no ha podido dar todavía datos sobre cuál sería el plazo de ejecución del mismo. Pero lo que sí es seguro es que la ubicación escogida cuenta con el visto bueno del personal de Bomberos que presta servicios en nuestra ciudad,según indicaba la edil.

Lo que sí ha avanzado Hernández es que será una infraestructura similar al parque que recientemente se inauguró en la localidad de Benissa “puntero por su tecnología y por tener una certificación energética A, con una heli-superficie para emergencias”, señalaba. El coste de su edificación sería equivalente al que ha tenido el parque de Benissa, cuyo presupuesto final ha sido de 1.390.000 euros “de lo que se haría cargo la Diputación de Alicante, mientras que el Ayuntamiento pone el terreno, lo que ya supone una importante inversión”, puntualizaba.

¿Futura sede de la empresa de recogida de basuras?
Mientras llega ese momento el equipo de gobierno está pensando ya en el futuro uso para las instalaciones del actual parque de bomberos, situadas junto al barrio de San Francisco, que se quedarán vacías una vez se traslade el servicio al nuevo parque. “Queremos darles un uso inmediato, para que no se deteriore”, afirmaba Hernández. Y anunciaba que se están valorando diferentes usos, “pero creemos que lo más conveniente es que fuera para la futura empresa de limpieza y recogida de residuos urbanos, porque tiene un gran aparcamiento y las dimensiones necesarias para acoger los camiones que utiliza este servicio”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba