El nuevo Patronato de la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes busca apoyo económico
En la mañana de hoy han sido presentados oficialmente los miembros de la nueva Junta de Patronato en las instalaciones de la Fundación Vivir. Los 8 patronos, junto al párroco del Santuario de las Virtudes, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Villena para que colaboren con una donación en esta nueva etapa y disfruten de todas las actividades e instalaciones del centro.
El nuevo Presidente, Antonio Soler García, ha comenzado la presentación diciendo que se ha alargado en el tiempo más de lo que se esperaba el cambio estructural en la Junta de Patronato de la Fundación, pero finalmente el resultado ha sido exitoso. Los nuevos patronos son 8 villenenses que hace 9 meses asumieron la misión de hacerse cargo de la Fundación cuando pasó por una crisis provocada por una situación económica ajena a ésta; ahora han asumido la responsabilidad de estar en el Patronato durante un año, pero esperan encontrar nuevos patronos para conseguir el dinero que falta. Para la creación de la actual Junta han dimitido los patronos fundadores, que según él realizaron un acto de desprendimiento muy importante a nivel económico y de responsabilidades de todo tipo. En ese sentido, ha querido dar las gracias a las familias Forte y Ribera por su labor.
No obstante, todavía se necesitan recursos económicos para hacer frente a la deuda económica del edificio, por lo menos de 10 donantes de 3.000 anuales y unos 70 de 1.000 anuales, ha comentado el Tesorero, Francisco Ferri. Por eso han animado a cualquier persona que quiera a colaborar con ellos, pues cualquier cantidad será bien recibida para amortizar los préstamos y para seguir con las actividades sociales y culturales.
Al tiempo que se ha nombrado a los nuevos patronos, ha habido que cambiar parte de los Estatutos de la Fundación, con el fin de que ésta deje de ser tan privada para lograr una Junta de Patronato más abierta, participativa y democrática y se ha constituido una Asamblea de Donantes, que en el futuro elegirá a los patronos. No obstante, la fundación sigue siendo de carácter católico y mantendrá su colaboración con el Obispado de Orihuela y con la dirección de José Abellán, cura párroco del Santuario de Las Virtudes. Así, desde hace unos días la Junta que regirá la organización de la Fundación Vivir está formada por los siguientes patronos: Antonio Soler García Presidente, Andrés Martínez Espinosa Vicepresidente, Juan Ángel Ribera Poveda Secretario, Francisco Ferri Ruiz Tesorero, Ramón Martínez Payá, Francisco Ribera García (uno de los patrones fundadores), Carlos Camáñez Quevedo y Jesús Martínez García como vocales. Asimismo, siguen como patronos natos el párroco José Abellán Martínez y la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa Urrea.
En cuanto a las actividades de la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes en esta nueva etapa, el director José Abellán ha confirmado que hasta junio o julio continuará la programación habitual de otros años de actividades sociales, culturales y formativas, pero que su ilusión sería poder preparar la programación del último trimestre de 2006 y del curso 2007. En estos 9 meses desde la crisis de la Fundación, Abellán se ha limitado a programar las actividades que ha creído convenientes, por las limitaciones económicas, en lugar de decidir algo por su cuenta, pues ahora tendrá que contar con el nuevo Patronato, el Obispado, el Ayuntamiento de Villena y otras instituciones. De ese modo seguirán los cursos de idiomas, aula de mayores y actividades con la universidad. No obstante, el párroco ha adelantado que, del 12 al 13 de mayo, se va a impartir el cursillo Problemas actuales en el campo de la bioética. Desafíos en el aula para profesores de Primaria, Secundaria y bachillerato, sobre los desafíos de la vida y la muerte, la sexualidad humana, etc. También se están programando las actividades de verano, con un campamento para jóvenes de prevención contra las drogas y la marginación.