El nuevo Plan de Pago a Proveedores obligaría a la Generalitat a pagar su deuda con Villena en los próximos meses
El Gobierno de España aprobó el pasado viernes un nuevo plan de pago a proveedores para comunidades autonómicas y ayuntamientos, por el cual la Generalitat Valenciana debería pagar las deudas que mantiene con Villena en el plazo de 30 días. Esto supondría que el consistorio villenense recibiría los 2 millones que se le deben en materia de Bienestar Social, Empleo, etc., pero también los 7,9 millones que le adeuda el Consell por la rehabilitación de la plaza de toros.
Ahora comienzan los trámites para que lleguen a cobrar los proveedores que pueden beneficiarse de este nuevo plan. Desde el Ministerio de Hacienda se espera que a finales de octubre, se empiecen a cobrar las primeras deudas.
Sin embargo el equipo de gobierno local desconfía de que esta nueva medida adoptada por el Gobierno sirva realmente para cancelar esa importante deuda. Y es que el nuevo decreto habla de que los ayuntamientos liquiden con la Generalitat las facturas pendientes, pero en el caso de la plaza de toros no hay facturas impagadas, pues el Ayuntamiento pagó la obra a la empresa obligado por el Plan de Pago a Proveedores 2012, y lo que queda pendiente de abono es el convenio de colaboración. Un convenio por el cual la ciudad pagaba la obra a la adjudicataria y después llegaría el dinero del Consell
Por eso nos tememos que Generalitat se escude en esto para no pagar deuda de la plaza de toros de forma inmediata, decía el alcalde, Francisco Javier Esquembre. De todos modos falta ver cómo se concreta este nuevo plan y confiamos en que esto nos lleve al cobro de esa cuantía lo antes posible, añadía. Si a lo largo de este año el gobierno valenciano abonase al menos los 3 millones de euros que tras la modificación del convenio se comprometió a pagar en las anualidades 2012 y 2013 el nuevo presupuesto municipal podría dar mucho más de sí, según él.
Además el nuevo plan señala que las autonomías deberán pagar a los municipios por los conciertos de educación, sanidad y bienestar social. Con lo que entendemos que la deuda que Generalitat mantiene con Villena por bienestar social, pero también por el Conservatorio de Música y por empleo (al corresponder a cursos de formación), serán pagadas conforme a este plan, apuntaba Esquembre. Una deuda que actualmente asciende a 2 millones de euros, correspondientes a 2012 y ejercicios anteriores, y que no incluye el año 2013, en el que el Consell se está manteniendo al corriente de las facturas, según el alcalde.
El Ayuntamiento no tendrá que acogerse al Plan de Pago a Proveedores
La buena noticia, según el alcalde, es que el consistorio villenense no necesitará sumarse a dicho plan para pagar las facturas emitidas por sus proveedores como máximo un mes después de que sean emitidas. Al respecto Esquembre indicaba que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para pagar todas sus facturas pendientes a 31 de mayo como marca del Gobierno en un plazo de un mes con sus fondos propios, sin tener que recurrir a ningún préstamo como ocurrió en 2012.
La buena gestión de estos dos años nos permite hacer frente a esto, pues partíamos de 11 meses de atraso en el pago, pero ahora estamos pagando a 90 días y finalmente vamos a pagar en 1 mes, afirmaba el alcalde. Lo que no se ha confirmado todavía es si el Gobierno aumenta el techo de gasto como al parecer iba a anunciar en estos días, para los presupuestos locales, a fin de que, además de a amortizar deuda, el Ayuntamiento de Villena pueda realizar inversiones.