Salud

El nuevo Plan de Prevención de Drogodependencia prohibirá el consumo de alcohol en la Tribuna Oficial

Hoy se ha presentado el V Plan Municipal de Prevención de Drogodependencia, que marcará las actuaciones en esta materia de los próximos cuatro años. Como puntos novedosos, destaca la creación de un Observatorio Local de Drogodependencia, la aplicación de un protocolo de actuación policial para el consumo o tenencia de alcohol y cannabis en la vía pública por parte de menores y, como anécdota, la prohibición de consumir alcohol en la Tribuna Oficial durante las Fiestas, para que la Corporación dé ejemplo ante los jóvenes.
Como han explicado Fulgencio Cerdán y Laura Fuentes, concejal de Servicios Sociales y técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), en Pleno Municipal del próximo jueves 22 se aprobará el nuevo Plan de Drogodependencias, en el que la prevención será el eje vertebrador que concentrará los esfuerzos humanos, materiales y económicos.

Observatorio legal de Drogodependencia
Uno de los puntos más importantes que se recogen es la creación de un Observatorio Local de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos, integrado por las mismas entidades que han colaborado en la redacción del nuevo Plan, como son la Federación local de AMPAS de colegios concertados y públicos, las asociaciones AFAD, APAEX, Nueva Vida, la UPCCA, y las concejalías de Juventud y Bienestar Social. El objetivo es que el este órgano se reúna periódicamente y se rentabilicen los esfuerzos para avanzar en materia de prevención.

Protocolo de actuación para menores
El Plan también incluye como novedad un protocolo de actuación para el consumo o tenencia de estupefacientes en al vía pública. Cuando la Policía Local detecte consumo de alcohol o cannabis en menores, podrá citar a los padres, que junto con el concejal y el técnico de la UPCCA les informarán y orientarán en este aspecto. Si se reiterara la tenencia, podría hacerse una denuncia legal.

Prevención en niños de 3 a 12 años
Para trabajar la prevención, se incidirá desde la etapa escolar en un Programa de Promoción de la Salud dirigido a niños de entre 3 y 12 años en el que trabajarán áreas de la personalidad y capacidades que les permitan enfrentarse al consumo de drogas.

Otros objetivos
Con el nuevo Plan también se pretende promover y difundir la UPCCA y sus programas, que se dirigen a padres cuyos hijos menores tengan contacto con las drogas de forma esporádica o habitual. Se realizará una sesión específica en la Escuela de Padres sobre el abordaje del alcohol y se intervendrá también con la concejalía de Juventud sobre el tema de ocio y tiempo libre y las alternativas que se ofrecerán desde el Centro Joven desde una perspectiva saludable.

Estudio provincial sobre el consumo de alcohol, tabaco y cannabis con menores de Villena
Además el Plan incluye datos de un estudio sobre el consumo de estupefacientes en menores que han realizado ocho UPCCA de la provincia, una de ellas la de Villena. 184 alumnos con una media de edad de 16,52 años fueron entrevistados con los siguientes resultados locales, que siguen la tendencia de los nacionales:
-Una media del 93,9% había consumido alcohol alguna vez y un 80% durante el último mes.
-Un 58% de los encuestados ha fumado tabaco en alguna ocasión y un 25% en el último mes.
-El consumo de cannabis lo han realizado un 37,2% de los jóvenes, y un 21,7% en los últimos treinta días.
-La edad de inicio del consumo de drogas se mantiene entre los 12 y 14 años. Aumenta el consumo de cocaína y baja la edad de inicio. Además es habitual el consumo de alcohol los fines de semana, normalmente acompañado de otras sustancias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba