Ciudad

El nuevo pliego de basuras se retrasa por dificultades con la actual concesionaria

Aunque ya en febrero el edil de Obras y Servicios, Juan Richart, informaba de que el nuevo pliego del Servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se aprobaría en el Pleno de marzo, varios meses después el asunto sigue paralizado. El concejal ha denunciado que la actual concesionaria que lleva 12 años prestando el servicio, la empresa Secopsa-Viarsa, se niega a facilitar al Ayuntamiento la información necesaria, “tratando de obstaculizar la nueva concesión”, lo que les ha llevado a realizar una inspección.
Tras incumplir decretos de Alcaldía y del concejal de Servicios, además de acuerdos de Junta de Gobierno solicitando a la empresa los datos de su plantilla, finalmente la semana pasada Richart acompañó a los técnicos del Ayuntamiento y la Policía Local durante una inspección para pedir a los trabajadores su nombre y DNI, una información que la empresa se negaba a facilitarles, excusándose en la ley de protección de datos. Además, la concesionaria aseguraba tener 53 trabajadores cuando en la inspección se contabilizaron 42. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están actualmente trabajando para exigirles la documentación necesaria para poder finalizar los pliegos, y el edil aseguraba que podrían iniciar acciones legales.

Justamente esta misma empresa es la adjudicataria del Servicio de recogida selectiva desde el 2004, y hace unas semanas se realizó la primera inspección también en este servicio. La empresa se había comprometido a revisar diariamente los contenedores del plástico y papel, cuidando y cambiando los que estén en mal estado, además de facilitar un teléfono de contacto 24 horas, todas ellas actuaciones que según Richart la empresa no está realizando. “Si en un mes no toman estas medidas y cumplen con el contrato, el Ayuntamiento lo rescindirá”, aseguraba el concejal, que informaba de que en ese caso buscarían una empresa hasta que la nueva concesionaria retomara el servicio, pero “tienen un plazo razonable para poder cumplirlo”.

Richart calificaba la situación de “muy compleja, tanto en lo económico como por falta de gestión del anterior equipo de gobierno”. Precisamente a las críticas de la oposición, que denunciaban el aumento del precio de esta concesión, se ha referido también Richart. El edil ha explicado que el nuevo pliego sería de 1.700.000 euros, de los cuales 1.300.000 pertenecen a la limpieza viaria y recogida de basuras, a los que hay que añadir los 150.000 euros de limpieza de las zonas verdes y los 20.000 de la recogida selectiva. Además, todos las horas extraordinarias que en anteriores legislaturas se facturaban independientemente, como la limpieza en Fiestas u otros eventos, están incluidas en ese precio. También se contempla una limpieza anual de los solares y edificios municipales y el baldeo de las calles, la colocación de 300 nuevas papeleras, las islas de contenedores soterrados –especialmente en las zonas comerciales-, el cambio de los contenedores o la limpieza de las aceras. “Si lo sumamos todo estaríamos por debajo del gasto de los últimos años”, aseguraba el edil.

Otra de las novedades reflejadas en el pliego es la cesión de suelo municipal para que la empresa construya una nave central para el transporte –que de tener que alquilar supondría en 10 años un gasto de unos 200.000 euros-, y que revertiría en el Ayuntamiento pasados diez años.

Una vez se solucione el problema con la actual concesionaria y se aprueben los pliegos, el proceso llevará entre tres y cinco meses hasta que se ponga en marcha el nuevo servicio. El edil lamentaba que no pueda darse el cambio antes de Fiestas, como siempre ha sido su intención, y culpaba del retraso a las obstaculizaciones de la actual concesionaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba