El nuevo presupuesto conlleva la supresión inmediata de tres cargos de confianza políticos
Pese a que el edil de Hacienda, David Molina, aseguró ayer que la reducción de cargos de confianza se haría de manera progresiva durante 2014 para adecuar la estructura del ayuntamiento a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el alcalde ha confirmado hoy que los presupuestos sí contemplan la reducción inmediata del número de cargos de confianza políticos.
En la actualidad, son once los cargos de libre designación por parte del equipo de gobierno y los diferentes partidos políticos, y su número se va a reducir a 8 en el momento sea aprobado definitivamente el nuevo presupuesto, lo que va a suponer un ahorro estimado de unos 140.000 euros anuales a las arcas municipales.
Tal y como avanzó El Periódico de Villena en noviembre, Virtudes Amorós dejará de ser cargo de confianza de VCD y volverá a trabajar para el ayuntamiento, aunque no en su puesto anterior, sino que vía Comisión de Servicio pasará a trabajar en el Vivero de Empresas. De igual modo, dos cargos de confianza socialistas la secretaria del Grupo Municipal, María José Mullor, y la técnico de Medio Ambiente Ruth Mateo verán reducidas sus jornadas en un 25% cada una. Además, y según las fuentes consultadas por EPdV, los técnicos responsables de la ejecución de proyectos del Plan Revita y la Oficina de Revitalización del Casco Histórico también verán reducidas sus jornadas en un 25%, sumándose así dos cargos menos.
El tercero llegará desde las filas del PP, que en la actualidad cuenta con dos concejales liberados. En este sentido, el alcalde asumía que decisiones así nunca agradan a nadie, pero añadía que, además de entender que debe haber recortes dada la situación actual, los partidos deben asumir que la Ley aprobada por el gobierno nos obliga a finalizar 2014 con 10 concejales y 7 cargos de confianza a sueldo del ayuntamiento. En este sentido, y tras estos primeros recortes, el ayuntamiento deberá suprimir un cargo más de confianza durante este año, así como un concejal con delegación del equipo de gobierno, puesto que sumando el alcalde y un edil liberado de la oposición, quedarían solo 8 puestos más, siendo 9 los actuales (ya que David Molina no cuenta con dedicación exclusiva).
Reducción y modificaciones de la plantilla municipal
Además, y obligados también por la imposibilidad de cubrir plazas vacantes debido a la normativa impuesta por el gobierno central, el ayuntamiento no va a poder cubrir cinco plazas que quedan libres (cuatro por jubilación y una por incapacidad), una situación que el alcalde considera incomprensible y que va a dificultar mucho contribuir a la reducción del desempleo.
Ello supondrá, en términos económicos, un ahorro de unos 160.000 euros anuales, aunque en este caso se verán compensados con la adecuación de la plantilla tras haber perdido el ayuntamiento dos sentencias judiciales al respecto. Por un lado, se llevará a cabo la consolidación de puestos C18 de muchos trabajadores municipales (especialmente policías), así como se adecuarán algunos puestos del nivel E al D (ahora C2) de la escala funcionarial, lo que supone un incremento del gasto de unos 120.000 euros, explicaba Esquembre, añadiendo que en este caso se trata de responder a un derecho laboral de los trabajadores municipales.