Fiestas

El número de escuadras especiales que desfilarán en las Fiestas 2013 se incrementa pese a la crisis económica

A las 12 de la noche del lunes 15 de julio finalizó el plazo de presentación a la Junta Central de Fiestas (JCF) de Moros y Cristianos, de los bocetos correspondientes al traje de las escuadras especiales que desfilarán en las próximas fiestas patronales de Villena en honor a la Virgen de las Virtudes.
Curiosamente, y en contra de las previsiones más optimistas, se han presentado 30 bocetos de escuadras especiales, 11 bocetos correspondientes al bando cristiano y 19 de ellos representando al bando moro. En total 30 bocetos, que representan casi un 40% más de los 22 presentados el año pasado; pero teniendo también en cuenta las 5 escuadras que no optan a premio harían un total de 35 escuadras participando en los desfiles de los festejos patronales 2013.

También se han presentado, a la Junta Central de Fiestas, las propuestas para la realización de boatos en la Cabalgata del día 6 de septiembre, resultando que todas las asociaciones festeras han solicitado 1 boato para este desfile, e incluso alguna de ellas han solicitado 2 boatos para el desfile nocturno del día 6.

Todos estos datos han superado las previsiones de la JCF, pues se había notado un estancamiento de altas de festeros en los últimos años, ya que a pesar de que en algunas comparsas el número de socios iba en aumento, en otras ha ido descendiendo alarmantemente. En este momento las cuotas de los socios no son suficientes para hacer frente a los pagos previstos, sobre todo de amortización de las sedes sociales en algunas comparsas, y han comenzado a reducirse los servicios y atenciones de los que han disfrutado los festeros en años anteriores ante la impotencia de alguna directiva que no sabe, o no puede, hacer frente a esta situación.

Hermanamiento festero con Benidorm
En otras cuestiones festeras, según hemos podido saber, desde la concejalía de Turismo del M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad, en colaboración con la Junta Central de Fiestas de Villena, se está preparando un hermanamiento con la Junta Central de Fiestas de Benidorm para potenciar ambos eventos festeros, dirigidos especialmente al turismo nacional e internacional.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, nos confirmaba que en la reunión para la firma del convenio con Benidorm surgió la idea de que se pueda hacer algún desfile, previo a las fiestas, por el paseo marítimo de Benidorm. Nuestro ayuntamiento le planteó esta idea al presidente de la JCF de Villena, Antonio Navajas, ya que para corroborar el acuerdo tiene que contar con su aprobación, señalando que le parecía una buena idea pero que había que empezar a trabajar en ella. Según ha aclarado Menor, el desfile de las comparsas villenenses por el paseo marítimo se haría durante el verano, no coincidiendo con las fiestas de Benidorm: “sería una actividad puramente promocional, pero quien tiene que marcar cómo sería exactamente ese desfile es la Junta Central, de momento es una idea que hay que concretar”.

Este asunto volverá a tratarse con el alcalde y el concejal de Turismo de Benidorm en una próxima reunión, que tendrá lugar cuando la Universidad de Alicante presente el estudio de viabilidad sobre los posibles autobuses lanzadera entre la estación AVE y la localidad costera. “Entonces terminaremos de cerrar los temas turísticos y volveremos a hablar del tema de las lanzaderas Benidorm-Villena”, aclaraba Menor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba