El número de licencias de obras pendientes no ha dejado de aumentar durante el último año
Salguero desmonta con datos el triunfalismo de Iniesta y demuestra que la situación, lejos de mejorar, sigue empeorando
El portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, ha comparecido para rebatir la información facilitada ayer por el concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, sobre la marcha de su departamento, y más concretamente la tramitación de licencias y expedientes
Frente al “tono triunfal” del concejal verde, Salguero explicaba que “hay que poner el foco en lo que lastra y bloquea a ciudadanos y empresas, que son las licencias de obra mayor y los certificados de compatibilidad urbanística, que son las tramitaciones necesarias para acometer obras estructurales o abrir negocios”.
El resto de trámites, como las licencias de obra menor, agregaba el concejal del PP, “solo necesitan presentar una declaración responsable y que el ayuntamiento compruebe que se ha hecho lo indicado en dicha declaración”.
Por ello, y señalando que “no se puede poner en el mismo saco construir una vivienda y cambiar unas ventanas, porque aprobar 10 declaraciones responsables para cambiar ventanas no mejora nada el problema”, el edil popular restaba importancia a los porcentajes ofrecidos por Iniesta, que hablaba de un 96% de solicitudes tramitadas, y ponía el énfasis en las licencias de obra mayor y los certificados de compatibilidad urbanística, cuyas cifras andan muy lejos de las anunciadas por el edil de Urbanismo.
Así, y según un informe del departamento de Urbanismo fechado a 30 de septiembre de 2024, hay 166 licencias de obra mayor y 258 los certificados de compatibilidad urbanística pendientes de tramitar.
A finales de 2023, cuando el PP sacó el famoso listado de expedientes, eran 140 las licencias y 186 los certificados pendientes. Y en abril de 2024, 149 y 224 respectivamente.
Así las cosas, y según datos oficiales, en lo que llevamos de 2024 hemos pasado de 140 licencias pendientes a 166 y de 186 certificados de compatibilidad urbanística pendientes a 258, con lo que se comprueba que “lejos de solucionarse, el problema va a peor, y el ayuntamiento sigue siendo el principal freno y obstáculo para el desarrollo económico de nuestra ciudad, pues esta situación bloquea proyectos, encarece actuaciones por los retrasos en ejecutarlas, hace que los profesionales no quieran trabajar en nuestra ciudad y hasta lastra los ingresos del ayuntamiento por la concesión de licencias”.
Por todo ello, el PP pide al equipo de gobierno que “revise los trámites que está exigiendo e imite lo que ya está funcionando en otros ayuntamientos”, apuntando que “por mucho que diga Iniesta el ayuntamiento no puede estar contento con esta situación, y si lo está, nunca va a resolver el problema, porque eso significaría que no lo reconoce”.
El técnico o los técnicos de los que dependa la forma de los expedientes debería de manifestar públicamente sobre las causas de la situación que vivimos
Incompetencia, ganduleria y dejadez. Sumale falta de autoestima o vergüenza torera llamalo como quieras, una gran dosis de maldad pues están haciendo un daño infinito a particulares y empresas, y apetito de vivír de lo público y tendrás el perfil de varios concejales de Villena.
Lo que desconozco es si esto es denunciable y si se puede llevar ante la justicia a los que provocan esto.
Tenemos mucha gente claro que Mazon debe de irse por haber estado ausente unas horas, y esta fauna que lleva ausente años (para solucionar, no para cobrar) ahí siguen y seguirán si nadie lo impide.