El olvido nos hará libres
Como el verano del membrillo o como el resurgir del ave fénix, Villena se presenta este próximo fin de semana cargada de actividades. Y aunque la mayoría de ellas no requieran cortar calles en el centro de la ciudad, no por eso son menos relevantes. Nos encontramos, a fin de cuentas, con una oferta cultural que podría ser la envidia de muchas poblaciones.
El Barrio San Francisco celebra su trigésimo segunda Semana Cultural, que no es poco, cerrando como cada año el ciclo de semanas culturales de los barrios de nuestra ciudad. Durante la celebración se ofrecerán espectáculos para todos los públicos, conciertos, concursos, verbenas, proyecciones cinematográficas y hasta un paseo ciclista; actividades destinadas tanto a las vecinas y vecinos del barrio como al resto de la población villenera.
Por otro lado, nuestro renacido Club de Jazz de las Mil Pesetas presentará el viernes la actuación de Collage Brass Band y Smart Set Trio en el patio de la Tercia. Una actuación que se complementará con una Jam-Sesion a la que están invitadas todas las almas musicales inquietas de nuestra ciudad. Una oportunidad que no dejar escapar para subir al escenario y reinventar aquellos viejos temas que conocemos de memoria. Al día siguiente, sábado, en el Teatro Chapí, tal y como informamos la pasada semana, contaremos con las actuaciones de la compañía 8co80. Habrá un pase matinal en la fachada del teatro y otro en el interior a las diez de la noche.
Por si fuera poco, durante el mismo fin de semana y en el lugar acostumbrado se realizará la XV Feria del Campo. Un evento que pese a sus continuas modificaciones continúa promocionándose como relevante en toda la comarca. Una Feria que verá recortada la participación de comercios villeneros tras el desacuerdo con la Asociación de Comerciantes de la ciudad (y por la crisis, sí, también por la crisis). Una Feria que sin variaciones ni adaptación persiste en su obstinada idea de ser como es. Una Feria en la que, superior a mis fuerzas, no podré dejar de asistir al Concurso de Habilidades Tractorísticas (deseando que este año se realice sobre tierra y que el jurado no se deje arrastrar por ciertas debilidades).
En todo esto estoy cuando recibo un correo de un amigo y sin embargo distribuidor teatral. Me pregunta si la Casa de Cultura de Villena sigue contratando teatro, y que le diga en caso afirmativo quién lleva el asunto. No sé qué responder. No sé en qué anda la Kakv ni quién la lleva. Le respondo que abandoné el tema en atención a uno de los foros aparecidos tras la serie de columnas donde pedí explicaciones sobre la situación de la Kakv. El foro me decía que dejara tiempo a la nueva dirección. Ahora pienso: nueve meses deberían haber sido suficientes. Ahora pienso que será el momento de retomar el tema.