Historia

El Oso y el Madroño, “50 años al sol”

Hace ya 50 años que fue colocada la escultura del Oso y el Madroño en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, obra de nuestro paisano e Hijo Ilustre de Villena Antonio Navarro Santafé, precisamente un diez de enero de 1967, aunque su inauguración estaba prevista para el 24 de diciembre del año anterior, pero una fuerte nevada retrasó su descubrimiento unas semanas más tarde.
Antonio recibe el encargo tras realizar otro oso para una plaza denominada de Berlín, también en la capital de España, tal fue el resultado y el agrado del consistorio que le encargan una serie de figuras a pequeña escala del oso y el madroño, símbolo del escudo de Madrid, para regalar a autoridades y personajes ilustres que visitaran la capital. A raíz de este trabajo, surge la idea de elevar un monumento que todavía faltaba y que representase al escudo de la Villa, situado en un lugar digno de la ciudad. Varios sitios fueron propuestos, como la Puerta de Hierro, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro o la Puerta del Sol, siendo esta última la escogida al ser la preferida por el Ayuntamiento y al existir un gran bloque de hormigón, alejado de las galerías del metro, que sustentara el peso de la figura y de su pedestal.

El escultor villenense siempre comentaba que “me han ofrecido el encargo mayor de mi vida en el menor tiempo posible y en el mejor lugar de España, por lo que debo mostrar lo mejor de mi arte”. Cierto, porque tenía solamente tres meses para ejecutar la obra. Muchos fueron los bocetos y visitas a la casa de fieras del Retiro para contemplar a un ejemplar de oso del norte de Europa, anatómicamente bien constituido, al que Antonio llamó “Felipe” y que sirvió de modelo para el autor, dato que despeja la duda sobre el genero del animal en concreto.

Y así, contando con la presencia del entonces Alcalde Don Carlos Arias Navarro y demás autoridades de Madrid, a comienzos de enero de 1967 inauguró la escultura El Oso y el Madroño, que sin duda alguna se ha convertido en una de los símbolos de Madrid y también en una de las figuras más reconocidas y fotografiadas popularmente a nivel mundial, como lo son la Sirenita de Copenhague o el Manneken Pis de Bruselas, inmortalizando al mismo tiempo a su autor el villenense Antonio Navarro Santafé.

Aniversario en Villena
Villena se ha sumado a este aniversario con varias actividades como una exposición monográfica en torno a esta emblemática obra, así como sendas esculturas conmemorativas, una en la estación del AVE de Villena y la otra en una de las rotondas que acceden a la ciudad, así como la remodelación del Museo Escultor Navarro Santafe, para hacerlo más práctico y accesible, y en donde se puede encontrar parte de la obra del escultor así como fotografías, bocetos y objetos personales.

En definitiva, Antonio Navarro Santafé esta considerado hoy día como uno de los mejores escultores animalistas del siglo pasado y es mundialmente conocido por su obra El Oso y el Madroño.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba