El pago a los clubs deportivos, ‘resuelto en un 90%’, tendrá lugar después de Semana Santa
El alcalde ha comparecido hoy para dar un repaso a diversas cuestiones de actualidad, entre ellas la polémica por las quejas de los clubes deportivos de Villena ante el retraso en el pago de las subvenciones y los problemas para acceder a las mismas.
Al respecto, Esquembre señalaba que el 90% del problema está solucionado y hoy mismo firmaré un decreto para proceder a dicho pago. Se ha corrido todo lo que se ha podido, explicaba el alcalde, pero dado que a partir de mañana ya es festivo en Villena, es muy probable que la transferencia no se haga efectiva hasta después de Semana Santa. Respecto a los clubs cuyas ayudas no están resueltas aún, por algún error en la documentación o gastos sin justificar, habrá que esperar a la próxima convocatoria del consejo de administración de la Fundación Deportiva, concluía el alcalde.
Pago de la plaza de toros
Respecto a las críticas del PP por haber incluido el pago de la plaza de toros en el Plan de Pago a Proveedores, por lo que finalmente Villena ha tenido que asumir los intereses derivados de dicho préstamo, Esquembre señalaba que adscribirse a ese Plan era obligatorio para todas las corporaciones, y por lo tanto no fue algo voluntario. Podríamos no haberlo hecho argumentando que era la Generalitat quien debía pagar, añadía, pero eso habría conllevado mayores problemas para todas las empresas subcontratadas y sus trabajadores. Cuando se es responsable de un problema, concluía el alcalde haciendo referencia al PP, lo menos que se puede hacer es no confundir e intentar ayudar, máxime cuando hablamos de una obra que era innecesaria, al menos con ese coste y ese proyecto tan poco plurifuncional.
El agua subirá de media un 18%
Asimismo, Esquembre señalaba que finalmente no se llevará a Pleno la modificación de la ordenanza para aumentar la tarifa del agua por falta de tiempo, por lo que habrá una sesión extraordinaria tras la Semana Santa. Al respecto, y subrayando la necesidad de esta subida para acometer inversiones de mejora en el sistema de alcantarillado, apuntaba que la subida media será del 18%, que visto de manera porcentual es mucho, pero hablamos de 6 o 7 euros al año para la mayoría de usuarios. No obstante, habrá subidas mucho mayores, pero en este caso solo afectarán a los grandes consumidores, que son empresas, mientras que para las personas con menos recursos existirá una tarifa reducida.
Liquidación con Grupo Generala
De igual modo, tampoco llegará a Pleno el inicio del expediente de liquidación del contrato con Grupo Generala, anterior concesionaria del servicio de limpieza, una negociación que, como en la mayor parte de casos similares, seguramente acabe en los tribunales. Hay acuerdo en cuestiones como el valor de la maquinaria decía el alcalde, pero no lo hay en otros asuntos, como la falta de inversiones previstas en el contrato (como la famosa nave y ecoparque que la empresa no llegó a construir nunca), por lo que este asunto tiene toda la pinta de enquistarse, apuntaba Esquembre. En cualquier caso, la apertura del expediente supone iniciar la fase de valoraciones y negociaciones, y el alcalde espera que se pueda resolver el contrato lo antes posible.