Política

El pago de las obras de la plaza de toros, también condenado a acabar en el juzgado

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre el Pleno ordinario de julio, que tendrá lugar este jueves, recordando que es una sesión abierta a la que puede asistir cualquier ciudadano. Entre las mociones, se presentará una consensuada por todos los grupos políticos pidiendo el alto en fuego en Gaza y la restauración de la legalidad en la zona.
Asimismo, el equipo de gobierno rechazará las alegaciones presentadas por la empresa Secopsa sobre la liquidación final de las obras de rehabilitación de la plaza de toros. La mercantil solicita el pago de intereses de demora sobre la última certificación, por valor de 38.000 euros, algo que el ayuntamiento entiende que debe pagarse. No obstante, también reclama unos 600.000 euros en intereses de demora por los casi 9 millones pagados con cargo al Plan de Pago a Proveedores, cuando la legislación aprobada por el gobierno indicaba claramente que quien se acogiera a este mecanismo no podría reclamar tal compensación.

Por tanto, el ayuntamiento rechazará este pago, presentando una liquidación a favor de nuestra ciudad de 173.000 euros. Esto se debe a que el proyecto contemplaba la adjudicación del llamado “Project monitoring” por valor de 492.000 euros, una auditoría externa sobre la que no consta documentación alguna en el ayuntamiento. Según el alcalde, la empresa sostiene que sí contrató ese servicio a una empresa a instancias del anterior equipo de gobierno, pero “al no constar esa documentación, entendemos que no lo hizo, por lo que no vamos a asumir ese pago”, decía Esquembre. “Y si finalmente se demuestra que sí se hizo así –añadía–, estaríamos ante un problema más grave, porque se trataría de una adjudicación ilegal de un contrato que debería haber salido a concurso público”.

Así las cosas, la empresa ha señalado que la documentación existente al respecto la mostrará llegado el caso a los tribunales, pero el ayuntamiento entiende que sin esa documentación no puede dar por bueno ese pago, por lo que el recurso de la empresa será rechazado y “seguramente este asunto acabe en el juzgado”, admitía Esquembre.

Nuevo convenio colectivo para el Conservatorio de Música
En otro orden de cosas, el alcalde anunciaba que la Corporación aprobará por unanimidad el nuevo convenio colectivo para los 30 profesionales adscritos al Conservatorio de Música de nuestra ciudad, un convenio que supone “una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, acercándose a las existentes en los servicios públicos, incorporando parte de los derechos y deberes de los funcionarios y acercándose en lo económico con el reconocimiento de la antigüedad y los trienios”.

Esquembre se felicitaba por este acuerdo y agradecía la implicación de todos los partidos, sindicatos, profesionales del Conservatorio y APA del mismo, recordando no obstante que el ayuntamiento sigue pendiente una confirmación de Conselleria respecto a las competencias del consistorio, o no, para impartir este servicio, pues las enseñanzas musicales corresponden a la Generalitat. Con todo, concluía, “y mientras el ayuntamiento gestione el Conservatorio, se hará todo lo posible por ofrecer el mejor servicio a los alumnos y las mejores condiciones a sus profesionales”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba