El parking, a debate (I)
Con la intención de ofrecer a nuestros lectores la información más completa y precisa sobre el proyecto de Centro de Ocio en la Plaza de Toros y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de la Constitución, EPdV ha elaborado y remitido el siguiente cuestionario tanto a la Asociación de Afectados, opuestos al proyecto, como al Equipo de Gobierno, impulsor del mismo.
1.- ¿Necesita Villena un centro de ocio? ¿Es necesario construirlo en el casco urbano?
Villena necesita un Centro de Ocio, Villena necesita solucionar el problema de las vías del tren, Villena necesita solucionar su circulación vial creando alternativas a la Avda. de la Constitución, Villena necesita que su tejido industrial se diversifique encontrando otra alternativa a la industria del calzado, Villena necesita que se apoye a esos buenos empresarios, que son los que crean puestos de trabajo. En suma, Villena necesita que los que nos gobiernan piensen más en los vecinos que en su Programa Electoral.
No somos técnicos en la materia, pero en el año 2004, la Asociación de Constructores de Villena y Comarca informó negativamente sobre la construcción de un centro de Ocio si no va acompañado de un Centro Comercial, que sea la locomotora que tire de él. Acompañamos las conclusiones finales del mencionado informe: Consideramos el Estudio de Viabilidad excesivamente optimista, valorado de una manera poco real, lo que agrupando ambos aspectos, nos puede llevar a que sea un proyecto excesivamente ambicioso, y por tanto irrealizable.
2.- ¿Necesita Villena aparcamientos? ¿Podrían construirse en otras zonas?
Todos conocemos donde realmente necesitamos el parking en Villena, y es desde la Plaza de María Auxiliadora hasta la Puerta de Almansa, que es en donde se producen a diario las mayores densidades de tráfico. Pero el parking nunca debe estar en la principal y única arteria de circulación. Podrían construirse en los bajos de paseos, jardines, plazas, bulevares, etc., pero nunca bajo la única vía de comunicación de la ciudad.
3.- ¿Qué gana Villena con el centro de ocio y el parking? ¿Y qué pierde?
Todos los vecinos queremos que en nuestra ciudad se realicen inversiones en infraestructuras que hermoseen y modernicen nuestro entorno, pero creemos que nunca deben hacerse perjudicando tan ostensiblemente a los vecinos y con tanto riesgo. En esta zona nunca se habrían planteado hacernos un parking si no fuera porque hay que primar a la posible concesionaria del Centro de Ocio. Hay otras zonas, cercanas a Avda. de la Constitución, donde se podrían ubicar los aparcamientos y no perjudicarían para nada la circulación, que tan gravemente se verá afectada. Si se lleva a cabo la obra durante casi tres años, ello supondría la paralización casi absoluta de la vida social y comercial de la zona.
4.- ¿Se está regalando el patrimonio de los villenenses o siendo muy generoso con la empresa que gane el concurso de adjudicación?
Cuando se informa negativamente el primer plan de viabilidad, del año 2004, nuestros gobernantes durante tres años dedican buena parte de su tiempo, por eso no les ha dado tiempo de hacer mucho más, a buscar la forma de hacer más golosa la construcción del centro de ocio. Acompañamos parte del estudio comparativo realizado por Tomas Navarro Márquez, afectado por la construcción del parking:
Pagina 1 Proyecto Viabilidad 08-11-2004. 1. Aspectos Generales. 1.1 Objeto del documento Primer párrafo. El objeto de este documento es desarrollar el estudio de las variables que determinan la viabilidad del contrato de concesión de obra pública y explotación del centro de ocio de Villena al amparo del artículo 220 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de Junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Pagina 1 Proyecto Viabilidad 06-07-06. 1. Aspectos Generales. 1.1 Objeto del documento Primer párrafo. El objeto de este documento es desarrollar el estudio de las variables que determinan la viabilidad del contrato de concesión de obra pública y explotación del centro de ocio de Villena al amparo del artículo 220 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de Junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Asimismo se contempla la patrimonialización del solar anexo a la Plaza de Toros, para la construcción de un edificio de ocio saludable por parte del concesionario que permitirá obtener unos rendimientos económicos que determinarán una mayor viabilidad de la propia concesión. Por último también se incluye en el objeto de la licitación la construcción por el concesionario de un aparcamiento subterráneo que mejora las condiciones de la concesión, toda vez que dará servicio de aparcamiento a todas las instalaciones que son objeto de la licitación, a través de las dos primeras plantas del aparcamiento en régimen de rotación, además de afrontar las necesidades de aparcamiento en la ciudad mediante la enajenación, en régimen privativo, de las plazas ubicadas en la tercera planta de aparcamiento a los residentes en la zona de influencia del centro de ocio.
Me puedo preguntar si ello implica que el concesionario de este centro de ocio (que sin parking es inviable) podrá construir varias torres de viviendas en los corrales anexos dónde se contempla la patrimonialización del solar para dar una mayor viabilidad de la propia concesión.
5.- ¿Existen riesgos para las personas o los inmuebles durante las obras?
Si como dice el Anteproyecto, hoja nº 62. Detalle de Usos.- Estacionamiento.- Párrafo 2 Sótano 3, distribución en dos zonas, una rectangular, con dos hileras centrales de circulación de vehículos (de 2,50 m. cada uno), con cuatro salidas peatonales que suponen unas 180 plazas (con carril central de circulación de 5 metros)
. Si esto quiere decir que el parking va a tener de planta 5+5+5=15 metros, que con los muros perimetrales puede alcanzar los 17 m. de anchura en una calle de apenas 20,80 m. en algunas zonas, estaremos hablando de que el foso, de seguramente más de 14 m. de profundidad, estará a apenas metro y medio de las fachadas de los edificios. Si esto no es asumir riesgos para personas y edificios que venga Dios y lo vea.
6.- ¿Cree que las obras causarán perjuicios a los comerciantes y vecinos de la zona? ¿Y al resto de los villenenses? Caso de haberlos, ¿cómo se pueden solventar?
Con aceras de apenas metro y medio y casi con toda probabilidad todos los servicios en ellas, agua, luz, gas, cables de hidroeléctrica, telecomunicaciones, desagües, etc., difícilmente se podrá andar por la zona y por supuesto que nos veremos afectados. Quien mejor lo puede comprender son aquellos vecinos que hayan sufrido algún tipo de obra en los últimos años, pero esto que nos va a pasar a nosotros estará multiplicado por algo más. ¿Y al resto de los villenenses? El comercio de toda Villena se va a resentir, todos los clientes de los pueblos de alrededor, cuando vengan a nuestra ciudad y se encuentren con que la calle más importante está cerrada al tráfico, cuando intenten desplazarse por los alrededores y comprueben que es totalmente imposible, darán media vuelta, y seguramente nos costará muchos años volverlos a recuperar. A nadie sensatamente se le ocurre cortar la calle por donde circula el 90% de los vehículos. Los perjuicios se pueden solventar no haciendo el parking donde está proyectado.
7.- Una vez finalizadas las obras, ¿existirán beneficios para los vecinos y comerciantes de la zona? ¿Y para el resto de la población?
Si se hacen las obras, a los vecinos y usuarios nos dejarían sin aparcamiento en superficie, nos quitarían los árboles de toda la Avda. de la Constitución, las Fiestas irremediablemente terminarían en los Salesianos, porque hay una obra en superficie para evacuación de humos y otros usos, las salidas de los peatones discurrirían a escasa distancia de las fachadas y comercios y al no poder aparcar en superficie quedaríamos en desventaja con relación a otras zonas limítrofes que con el parking de la hora resolverían la problemática de sus clientes.
Por Fernando Velasco Navarro. Presidente Asociación de Afectados por el parking en Avda. de la Constitución tramo Cardenal Cisneros a Plaza de María Auxiliadora y calles adyacentes