El parking, a debate (y II)
Con la intención de ofrecer a nuestros lectores la información más completa y precisa sobre el proyecto de Centro de Ocio en la Plaza de Toros y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de la Constitución, EPdV ha elaborado y remitido el siguiente cuestionario tanto a la Asociación de Afectados, opuestos al proyecto, como al Equipo de Gobierno, impulsor del mismo.
1.- ¿Necesita Villena un centro de ocio? ¿Es necesario construirlo en el casco urbano?
Es más que evidente que ésta es una de las necesidades más demandadas por los jóvenes y también por los padres de estos jóvenes y de los más pequeños, que tienen que desplazarse hasta otras localidades para disfrutar de su tiempo de ocio. Un centro de ocio en el casco urbano tiene unas ventajas muy importantes sobre los que se sitúan a las afueras. En primer lugar permite que los jóvenes, y en general todos los ciudadanos, no tengan que utilizar el vehículo para acceder al mismo; por otro lado permite que los adolescentes puedan desplazarse sin depender de sus progenitores para que los lleven. Y no es menos despreciable que en la zona donde se sitúa el centro de ocio, se produce una importante dinamización comercial que tiene sin lugar a dudas una repercusión muy positiva sobre el comercio local.
2.- ¿Necesita Villena aparcamientos? ¿Podrían construirse en otras zonas?
Depende de en qué lugares. En la zona comercial sí. La relación de vehículos en la calle en zonas como la Avenida de la Constitución o el Paseo Chapí, está muy por encima de los garajes libres y de las plazas de aparcamiento disponibles. Así lo manifiesta el Análisis de Movilidad en la Ciudad de Villena que fue realizado por la Universidad de Alicante a finales del año pasado. Pero independientemente de los estudios que se han realizado, la falta de aparcamientos es palpable a la hora de intentar estacionar nuestro vehículo en cualquiera de las zonas mencionadas y en otras de la población. Esta carencia de estacionamientos no sólo supone una molestia para los vecinos de la zona, lo es también para los vecinos de otras poblaciones que vienen a hacer sus compras en Villena, repercutiendo directamente sobre la economía local.
Se van a construir aparcamientos subterráneos en otras zonas de la ciudad, de hecho el ayuntamiento está a la espera de resolver unos asuntos con RENFE para construir también un aparcamiento en el Paseo de Chapí. El caso concreto que nos ocupa, que es el parking proyectado para el Centro de Ocio de la Plaza de Toros, tras muchos estudios y análisis realizados y lo que nos vienen manifestando algunos comerciantes de la zona, deja bastante claro que éste es el lugar más adecuado. Porque no sólo dará servicio al Centro de Ocio y a los vecinos que en estas calles carecen de plaza de garaje, también permitirá una dinamización muy importante de los comercios que se encuentran instalados allí. De poco serviría que se construyera un parking en zonas donde hay aparcamientos en superficie, o lejos de la concentración comercial.
3.- ¿Qué gana Villena con el centro de ocio y el parking? ¿Y qué pierde?
Las ventajas de la construcción del Centro de Ocio en la plaza de toros y sus terrenos colindantes va a suponer que Villena dé un paso muy importante hacia el futuro. No se trata únicamente de satisfacer las demandas de ocio de los jóvenes y de los adultos, también se pone en funcionamiento un viejo edificio de propiedad municipal que difícilmente podría asumir el ayuntamiento, dado el elevado coste de su recuperación y las numerosas necesidades que tiene Villena. Luego conseguir satisfacer las demandas de ocio, poner a disposición de los villeneros un aparcamiento subterráneo y recuperar un viejo edificio para disfrute de todos los ciudadanos sin coste alguno para el pueblo, es una gran ventaja para toda la población.
Villena no pierde nada, gana en todos los sentidos. Con esta actuación damos un paso hacia delante de progreso, de situarnos en las mismas condiciones de poblaciones similares que van construyendo infraestructuras eficaces y modernas al servicio de los ciudadanos. Esta actuación puede suponer algunas molestias a los vecinos durante la construcción de los importantes servicios que se pondrán en marcha, pero las ventajas que tendrán estos vecinos una vez acaben las obras serán muy superiores a las molestias que les puedan causar.
4.- ¿Se está regalando el patrimonio de los villenenses o siendo muy generoso con la empresa que gane el concurso de adjudicación?
En absoluto. No se regala nada a nadie, ni el subsuelo como se ha dicho, ni el solar donde se construirá el edificio anexo al Centro de Ocio. Es más, se está actuando conforme a la legalidad vigente, como no puede ser de otra manera. Tampoco se está siendo generoso con la empresa que gane el concurso, pero es cierto que la licitación debe ser atractiva para que las empresas se presenten. No debemos olvidar que estamos hablando de una obra de más de cinco mil millones de las antiguas pesetas, de las que el pueblo de Villena obtiene directamente la recuperación íntegra de la fachada de la plaza de toros, unos locales destinados a instalaciones municipales de dos mil metros cuadrados, la reurbanización completa de la calle donde se ubicará el parking, reurbanización que comprende la renovación completa de todos los servicios, alcantarillado, agua potable, aguas pluviales, aceras nuevas y más anchas, nuevo mobiliario urbano, etc. Además, una vez transcurrido el periodo de la concesión el edificio completo de la Plaza de Toros queda en propiedad exclusiva del pueblo de Villena.
5.- ¿Existen riesgos para las personas o los inmuebles durante las obras?
No, la legislación vigente, el pliego de condiciones y el anteproyecto obligan a las empresas participantes a tomar todas las medidas de control y seguridad para que tanto las personas como las edificaciones no corran riesgos. Además la obra será supervisada de manera permanente por técnicos municipales, independientes de las empresas constructoras, que velarán por la seguridad de las personas y de los inmuebles.
6.- ¿Cree que las obras causarán perjuicios a los comerciantes y vecinos de la zona? ¿Y al resto de los villenenses? Caso de haberlos, ¿cómo se pueden solventar?
No puede negarse que unas obras de esta envergadura, quizás las más importantes de cuantas se han hecho en Villena en los últimos siglos, causen perjuicios momentáneos a los vecinos. Por ello se les ha propuesto formar una Comisión de Trabajo que analice punto por punto las molestias que se les pudieran ocasionar. También se ha propuesto que esta Comisión realice visitas y consultas a poblaciones que han construido infraestructuras de este tipo, con el objetivo de estudiar todas las soluciones a los problemas que pudieran plantearse. Hay que tener en cuenta que las obras no empezarán antes de un año, y tenemos todo este tiempo para analizar todos los problemas, buscar las posibles soluciones y ponerlas en marcha.
Una zona pública en obras siempre produce molestias, eso no se puede negar. Se trata de una zona con una gran concentración comercial, prácticamente todos los bajos de los edificios albergan comercios, ésa es una de las razones por las que se ubicará allí el parking subterráneo. Las obras podrían provocar problemas con el tráfico rodado, no obstante se indica, exige y prima en los documentos aprobados, la necesidad de facilitar un estudio alternativo del tráfico. También hay constancia que durante el periodo de las obras de construcción del estacionamiento, por los ejemplos que hemos visto en otras poblaciones, se producen pérdidas de ventas en los comercios. No obstante el ayuntamiento está dispuesto a arbitrar medidas que vengan a paliar estas posibles pérdidas, como exención de impuestos, campañas de animación comercial, etc. También se está teniendo en cuenta los servicios de carga y descarga a los comercios, a tal fin se podrían estudiar medidas, que las hay, que faciliten esta importante labor. No obstante lo más conveniente es que se forme la Comisión de Trabajo para poner solución a todos estos problemas.
7.- Una vez finalizadas las obras, ¿existirán beneficios para los vecinos y comerciantes de la zona? ¿Y para el resto de la población?
Si se toman como ejemplo poblaciones que ya han realizado obras similares los beneficios son palpables, tanto para los vecinos como para los comercios. Ya sólo la renovación sin coste alguno para las arcas municipales o para los vecinos de toda la calle, supone un beneficio muy importante a tener en cuenta. Una calle más transitable, como las que vemos y envidiamos de otras poblaciones, supone un beneficio muy importante. Sin entrar a profundizar en los valores que alcanzarán estos inmuebles una vez acaben las obras.
La principal ventaja para el resto de la población es que Villena da un paso hacia el futuro, con la transformación de la vieja plaza de toros en un edificio más útil para toda la población y sin coste económico alguno. Es seguro que esta importante actuación nos va a hacer sentirnos todavía más orgullosos de vivir en esta ciudad.
Por Equipo de Gobierno del M. I. Ayuntamiento de Villena.