Empleo

El paro vuelve a subir por la crisis del calzado

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Octubre 2005, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, informa de que en el mes de Octubre del 2005 el desempleo ha subido en 182 trabajadores/ as, lo que significa un resurgimiento del paro, después del estancamiento del mes anterior. Sin embargo, en Villena ha ocurrido lo contrario, pues ha habido 19 parados menos.

El paro alcanza en el mes de Octubre los 13.661 parados; ha subido fundamentalmente en Elda con 187 parados más y Petrer con 113 más. En la zona sur de la comarca el paro desciende en Novelda con 29 parados menos, Monforte con 28 parados menos y Aspe con 10 menos. En el resto de la comarca se dan subidas y bajadas poco sustanciales a excepción de Villena donde bajan 19 y Monóvar con 22 parados menos. En cuanto a los sectores industriales tenemos que 227 parados son de la Agricultura, que baja en 2 respecto al mes anterior; 7.758 parados son del sector Industrial, que sube en 250 trabajadores más que el mes anterior; 727 son de la Construcción, que baja en 12; respecto al mes anterior; 3.962 son del Sector Servicios que sube en 102 y finalmente 987 son Sin Empleo Anterior, que baja en 148.

El mes de septiembre siguió la misma tónica que todo el año en cuanto a la precariedad laboral, es decir, seguimos con que el 96% de la contratación es temporal mientras que solo el 4% es fija, aunque estoy convencido de que en el sector calzado el 100% de la contratación es temporal y eso cuando hay contratación, porque en gran número son trabajos clandestinos. También siguen siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados de nuestro mercado de trabajo. La práctica de transformar los contratos fijos en fijos discontinuos no es el camino para acabar con la crisis industrial en el sector calzado, sino que con esto se consigue precarizar, aún más si cabe, el mercado de trabajo, que en nuestra comarca está alrededor del 50%. El camino a seguir sigue siendo la cualificación profesional y la dignidad en la profesión además de invertir más en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). No me cansaré de denunciar que se siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contratos temporales. Creo que debemos recuperar el principio de la contratación indefinida, reforzando la causalidad de la contratación temporal (este tema se está negociando en el Diálogo Social a nivel estatal) y vigilar el cumplimiento de la legislación en contratación. A día de hoy no hemos recibido los posibles Expedientes de Regulación de Empleo que se hayan podido producir en el mes de Agosto.

Finalmente, quiero denunciar que mientras el paro se reduce en la Comunidad Valenciana, en nuestra comarca, la subida del paro de este mes refleja la crisis del sector industrial del calzado y más aún teniendo en cuenta que el paro sube fundamentalmente en Elda/Petrer. Y si tenemos en cuenta sólo el sector industrial, el paro sube en 252 trabajadores más. Además, la falta de una política industrial por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que sin embargo sigue invirtiendo en Ocio (grandes obras faraónicas como Terra Mítica) y Turismo. Seguimos reivindicando la diversificación de nuestro tejido industrial y un nuevo modelo productivo que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos/as. El Consell destaca en los medios de Comunicación que la Comunidad Valenciana es la primera en creación de Empleo y yo me pregunto: o es mentira o nosotros no formamos parte de la Comunidad Valenciana, porque aquí sólo se destruye empleo, no se crea. También es lamentable la bajada de participación en la 14 edición de Futurmoda ya que es parte de nuestro sector tradicional. Asimismo, me manifiesto en contra del Comisario de Comercio de la Unión Europea cuando dice que no actuará contra China hasta que no se demuestre el “Dumping”( competencia desleal ), como si no estuviera demostrado hasta la saciedad.

Fdo.: Vicente Prieto Pérez
Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba