El parque de bomberos de Villena efectuó 350 servicios en 2012
Durante el pasado año los bomberos del parque de Villena han actuado en un número similar al del año anterior, llevándose a cabo cerca de 350 servicios en total. El parque de Villena que, como de todos es sabido, no presta solo sus servicios en esta ciudad sino que extiende su ámbito de actuación a todos los municipios del Alto Vinalopó y al resto de municipios de la provincia, si así lo requiere la envergadura del siniestro, ya que este parque junto con su dotación pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.
Por municipios, donde los bomberos de Villena han actuado en más ocasiones, han sido: Villena (195 intervenciones), Biar (35 intervenciones), Beneixama (14 intervenciones), Cañada (18 intervenciones), Bañeres de Mariola (8 intervenciones), Campo de Mirra (3 intervenciones).
El resto de intervenciones se han dado fuera de nuestra comarca, como apoyos al parque de Elda en incendios o accidentes en Elda, Petrer o Sax y los devastadores incendios en Torremanzanas y Sierra de Mariola del verano pasado donde casi todo el personal del parque de Villena fue movilizado para actuar durante varios días en estos municipios.
Fuera de la provincia, como es habitual, también se ha actuado ya que Villena, encuadrada en una zona estratégica entre comunidades autónomas vecinas, hace que la respuesta ante las emergencias que requieren la intervención del cuerpo de bomberos, sea mucho más rápida y eficaz la intervención desde el parque de bomberos de Villena. En los términos municipales de Caudete, Fuente la Higuera, Yecla, Fontanares o Almansa es donde se ha actuado con mayor frecuencia y casi siempre en accidentes de tráfico o incendios rurales.
En cuanto al tipo de intervenciones, los incendios tanto urbanos como rurales y forestales siguen siendo la intervención más numerosa. En cuanto a rescates en accidentes de tráfico, la tónica es a la baja como en años anteriores, ya que a nivel nacional se viene haciendo un gran esfuerzo para evitar estos siniestros. Aun así los accidentes se siguen produciendo y algunos de ellos con finales trágicos, como el ocurrido a finales de septiembre en la carretera de Fuente la Higuera dentro del término de Villena donde fallecieron 3 personas; por lo que no hay bajar la guardia.
Otras de las actividades que se está imponiendo dentro del Consorcio Provincial de Bomberos son los simulacros de incendio, que se vienen dando tanto en instituciones públicas como privadas. Estas actividades son muy formativas, tanto para los ocupantes y usuarios de los centros, así como para los bomberos y resto de servicios de emergencia, ya que se actúa in situ en el centro y se consigue trabajar de una forma coordinada con los empleados de dicho centros, en la resolución de la emergencia. Colegios, centros de mayores, de discapacitados, residencias de mayores, etc., es donde con mayor frecuencia se difunde esta actividad.