Sociedad

El parque del Mercado será uno de los primeros parques accesibles de la Comunidad Valenciana

En la mañana de hoy, los ediles de las tres concejalías implicadas en la actuación y el arquitecto villenense responsable del proyecto, han presentado a los medios de comunicación las obras que se están acometiendo para mejorar el acceso al parque para todas las personas con dificultades de movilidad. Las obras, que se espera estén concluidas en 3 meses, han sido subvencionadas en un 80 % por el Inserso, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE.
Francisco Montilla, concejal de Bienestar Social, ha comentado que en este proyecto están trabajando de forma conjunta 3 concejalías: Bienestar Social (porque la ayuda económica para realizarlo viene del Inserso, Instituto Nacional de Servicios Sociales), Parques y Jardines (porque se modificarán varias partes del jardín) y Obras (porque esta actuación se encuadra en la política de accesibilidad iniciada por este departamento). Durante la visita al parque, Montilla ha incidido en que la accesibilidad “no es sólo un asunto de Bienestar Social”, sino de todos porque se trata de volverlo accesible “para los discapacitados, pero también para las personas mayores, los niños, las personas que van con niños y otras personas con movilidad reducida”. Por tanto, se ha buscado “un diseño para todos”.

Por su parte, Andrés Martínez –como edil de Obras– ha señalado que en esta actuación no sólo importa el desarrollo interno del parque (por los bordillos a diferentes alturas, etc.), sino también poder conectarlo con las calles adyacentes “, con la ampliación de aceras en C/ Gran Capitán, las dos rampas desde C/Lepanto, etc.”. Así, la primera conexión será a través de un paso accesible desde Gran Capitán hacia la entrada central del parque.

El edil de Parques y Jardines, Antonio Pastor explicaba que se va a mejorar la accesibilidad en la zona de la fuente y las dos zonas de juegos empleando un pasillo, quedando los bancos fuera de la zona de arena. En las zonas de juegos se combinarán zonas de caucho con zonas de arena, además de instalaron dos nuevos juegos accesibles y dos zonas para los acompañantes –que sean discapacitados– de los niños. Los nuevos juegos serán de plástico y metal, en lugar de madera, como era la torre existente en la zona recreativa más cercana al Mercado de Abastos. Habrá una zona más amplia con arena donde se instalarán otros columpios, pero esta se irá mejorando en varias fases. En la zona de juegos superior, se mantendrán casi todos los árboles, pero habrá que trasladar algún olivo para instalar el suelo de caucho.

Isidro Martínez Costa, arquitecto que ha diseñado el proyecto, matizaba que los accesos al parque se harán por rampas antideslizantes, recurriendo en los pasillos a un nuevo pavimento, de aspecto térreo, pero más sólido que ésta, aunque también poroso, para que no se formen charcos. Éste irá enrasado con hormigón, para no dejar diferentes alturas. Asimismo, los bancos y fuentes a instalar serán accesibles, mientras que las 2 plazas de aparcamiento existentes se trasladarán, para dar mejor acceso al Mercado y el parque. Con un vallado decorado en forma de trenecito, las zonas de juego quedarán separadas del resto del parque. También la zona de petanca será más accesible a todos y una de las pistas será adaptada para minusválidos.

A pesar de la realización de las obras, el arquitecto ha insistido en que el parque no estará cerrado, pues mientras una zona esté levantada, las otras estarán abiertas al público. Por último ha hecho referencia a que este proyecto cumple con las guías de accesibilidad del Ministerio de Asuntos Sociales, de la Generalitat y del Ayuntamiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba