Política

El Partido Popular critica la falta de transparencia en el tema del tercer instituto

El portavoz del partido dice que el equipo de gobierno no ha dicho a la ciudadanía que hay una serie de pequeños problemas que van a retrasar algo más el inicio de las obras por parte de Ciegsa.
Juan Palao ha dicho que, a pesar de que Ciegsa ya ha publicado la licitación de la obra, el ayuntamiento no ha dicho que esta empresa no ha aceptado los planes y el proyecto que el equipo de gobierno ha presentado “porque en éste se dice que las cotas del terreno pueden sufrir variaciones”. Según el concejal, a los tres días de que la alcaldesa y los concejales llevasen los papeles a Valencia, Ciegsa llamó a la primera para informarle de que no admitirían el proyecto mientras no tuviese las rasantes, cotas o alturas del edificio a construir definidas”. Por tanto, aunque Ciegsa esté recogiendo ofertas de empresas para la adjudicación, hasta que esto no esté arreglado no se adjudicará la obra, en palabras de Palao. Y no sabemos lo que tardará en resolver este problema –de recogida de aguas pluviales y fecales de los 4 sectores Norte de la ciudad- la empresa, “que ha contratado el equipo de gobierno a toda prisa”, para poder definir las cotas exactas del edificio para conducir correctamente estos desagües, ha dicho Palao.

Otro de los problemas, en boca del concejal, son las diferencias entre el proyecto de diseño de centros educativos de Ciegsa y la normativa estatal para estos temas. Según Palao tiene que haber un acuerdo sobre esto entre Ciegsa y el arquitecto municipal, cuando el proyecto esté terminado. Por otro lado, el ayuntamiento tiene que resolver la modificación del trazado de una línea de media tensión que tiene que salir de ese sector.

El ayuntamiento no ha concedido aún a Ciegsa la licencia de obras
Tras decir en la anterior Comisión de Gobierno a la concejala de Educación que se iba a dar la licencia de obras a Ciegsa, en la última –en cuyo orden del día constaba la aprobación de ésta- no se trajo a debate la licencia y, por tanto, no se aprobó, explicaba Palao. Evidentemente, ha dicho, esto retrasará aún más el inicio de las obras, cuando Ciegsa había solicitado la licencia el 14 de abril de 2003; “se nos puede culpar al PP de 2 meses de retraso, porque fue cuando estaba acabando nuestra legislatura, pero el actual gobierno ya lo ha retrasado más de 2 años”. Según Palao, el equipo de gobierno debería haber explicado a la ciudadanía que existían estos pequeños problemas para la construcción del tercer instituto y que iban a tardar unos días en resolverlos. En cambio, “nuestros gobernantes lo han ocultado, obviando igualmente el contencioso administrativo presentado por General de Galerías contra el agente urbanizador de los terrenos para el tercer instituto y el centro comercial –contencioso que la empresa no debería ganar, según están las cosas-, pero veremos qué pasa como lo gane.”