El Partido Popular critica que en FITUR se promocionara el Aupa Lumbreiras en lugar de las Fiestas y el patrimonio de Villena
El edil popular Francisco Abellán coincide en las quejas que ayer hacía públicas el presidente de la Junta Central de Fiestas por la decisión del Ayuntamiento de promover, en la Feria Internacional del Turismo, el festival de rock Aupa Lumbreiras y las Fiestas del Medievo y dejar de lado la difusión de los Moros y Cristianos, siendo el acto más multitudinario de los que se celebran en Villena.
Abellán se mostraba de acuerdo en que se aprovechase FITUR para dar más difusión a las Fiestas del Medievo (antiguo Mercado Medieval) que se desarrollarán en el barrio del Rabal en marzo, puesto que también representan parte de la cultura e historia de esta localidad. Pero pensaba que los Moros y Cristianos, siendo nuestros festejos patronales, siempre tienen que seguir promocionándose en este evento, independiente de que al mismo tiempo se difundan cosas nuevas como ésta.
Por eso el concejal del PP lamentaba que el otro producto turístico que la coalición de gobierno vendió en esta feria fuese el festival punk-rock Aupa Lumbreiras que se realizará en nuestra ciudad en agosto porque no identifica a la gran mayoría de la población y no es nuestro, sino de una empresa de fuera, que quiere introducirlo en Villena y a la que se puede facilitar la labor, pero no darle tanto protagonismo.
Por el contrario el edil popular cree que se debería haber apostado por exhibir el rico patrimonio cultural e histórico que tenemos. En este sentido consideraba más oportuno que se hubiera vendido el Castillo de la Atalaya, pero también el Tesoro de Villena aprovechando que en 2013 se cumple el 50º Aniversario de su descubrimiento o el yacimiento de Cabezo Redondo ahora que se va a abrir al público para visitarlo.
Al hilo comentaba que el tripartito también dejó de promocionar en FITUR el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí y el Festival Internacional de Folclore que también son patrimonio villenero, pero ellos prefirieron dejarlo aparcado, diciendo que no había dinero para hacerlos. Y recordaba Abellán que en su momento la concejal de Cultura, Isabel Micó, aseguró que el Concurso de Jóvenes Intérpretes se dejaba en suspenso en 2012, pero que este año se retomaría. Estamos ya en febrero, pero al final las bases no se han convocado, diciendo la edil que se estaba viendo, pero que faltaba financiación, aseguraba él.
Insisten desde el PP en que el Ayuntamiento se tiene que mojar asignando una partida en el presupuesto para organizar estos actos que forman parte del patrimonio local, en lugar de esperar que lleguen subvenciones de fuera para llevarlos a cabo. Por eso en el pasado Pleno pidieron que se reservase una partida presupuestaria para los actos del 50º Aniversario del Tesoro. De lo contrario ocurrirá como en el Centenario del Maestro Carrascosa, que ha pasado sin pena ni gloria y no sabemos si el disco, el libro y la digitalización de sus obras verán la luz o no, según Abellán.