El Partido Popular pide aclarar los recursos puestos por Villena a disposición de los refugiados
Además del rechazo al decreto lingüístico, el PP de Villena presenta otras dos mociones al Pleno ordinario de febrero, que se celebra este jueves. En la primera de ellas piden aclarar los recursos puestos por Villena a disposición de los refugiados.
Tal y como recordaba Ana Mas, durante estos últimos meses han sido hasta 5 las mociones llevadas a Pleno por el equipo de gobierno pidiendo soluciones al problema de los refugiados y declarando a Villena como ciudad acogedora, unas propuestas, añadía, que han contado con el consenso de todos los grupos porque entendemos que es tarea de todos aportar para acabar con esta lacra.
No obstante, y al hilo de las noticias sobre el mal estado de las viviendas ofertadas por la Generalitat Valenciana a los refugiados, que apuntan a que el 80% de las mismas no presenta las condiciones mínimas de habitabilidad, los populares quieren saber cuántas viviendas y locales ha ofrecido Villena y en qué estado se encuentran, porque desconocemos si están entre ese 80% de inmuebles que no reúnen las condiciones necesarias. Por ello, los populares esperan arrojar luz sobre este asunto y confirmar que Villena está cumpliendo correctamente su compromiso, no quedándonos solo en un brindis al sol y una pancarta en la fachada del ayuntamiento.
Estatutos del Conservatorio y la Banda de Música
Por otro lado, los populares demandan la modificación de los estatutos del Conservatorio y la Banda de Música, argumentando que tienen muchos años y contienen algunas deficiencias que hay que subsanar. Como ejemplo, Ana Mas citaba la obligación de esperar una hora a la segunda convocatoria si no se ha podido celebrar una reunión en primera, o la posibilidad de que tan solo 3 personas puedan aprobar cuestiones tan importantes como los presupuestos si tampoco hay quórum en la segunda convocatoria. También demanda el PP cambiar la representación, que en la actualidad da más peso a la Banda que al Conservatorio, apostando por dar voz a padres, alumnos, profesorado y sindicatos, así como suprimir la figura del socio protector, que en la práctica ya no existe y además es incompatible con la administración, porque un patronato público no es una comparsa ni una asociación.
Según Mas, el PP buscó previamente el consenso en esta cuestión, pero el equipo de gobierno no quiso tratarlo en el Patronato y por eso nos hemos visto obligados a llevarlo a Pleno, pese a que Los Verdes nos hayan pedido la retirada de la moción. Entendemos, concluía, que desde la Comisión Informativa, celebrada hace una semana, había tiempo suficiente para convocar el Patronato y debatir este asunto, pero no han querido hacerlo, y veremos ahora qué postura adoptan en el Pleno. Por nuestra parte, el PP sí puede decir que ha remitido la propuesta tanto al Conservatorio como a la Banda para conocer su opinión y recoger previamente sus aportaciones, concluía.